Jueces pancarteros

Lo que le faltaba a la maltrecha justicia española: ver a los jueces en plan de sindicalistas rebotados y hasta de pancarteros.

La sorpresa más gorda es que los magistrados se van de huelga. La han convocado para el 11 de diciembre, en protesta por las tasas judiciales que ha aprobado el ministerio de Justicia. He de decir, y lo he afirmado públicamente, que estoy en contra de las tasas, al menos como se han diseñado; pero no creo que los jueces como tales deban expresarse, y mucho menos aún dedicarse a paralizar la administración de la justicia.

Ya antes me sentí perplejo, al ver que los jueces, cuya forma propia de expresarse ha de ser la aplicación de la ley y nada más (suele decirse que ‘hablan’ con las sentencias), salieran en bloque a portadas y telediarios para oponerse a los desahucios. Digo lo mismo: creo que los desahucios son un grave problema de este país, que requiere soluciones urgentes. Pero no considero a los jueces los indicados para entrar en la polémica, y además con tanta contundencia y protagonismo.

Por si fuera poco, han ‘decidido’ que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya no puede ser su interlocutor en éste y otros asuntos que les atañen, y han apelado al presidente del Gobierno, reclamando hablar directamente con Mariano Rajoy. ¡Ahí es nada!

No acaban aquí las sorpresas. Resulta que doscientos jueces, entre ellos dos del Tribunal Supremo, han difundido un comunicado criticando públicamente el indulto aplicado por el Gobierno a cuatros Mossos d’Esquadra condenados por torturas.

Aparte de preguntar por qué tanta movilización ahora y no antes, no comprendo quién les llama a pontificar sobre cuestiones tales, ni cuál es su habilitación para ello. Pero sí resulta evidente que se están beneficiando de sus privilegiadas condiciones para hacerse oír de manera más contundente que la mayoría de los colectivos sociales.

Si los jueces requerían respeto y consideración social, me parece que estas actuaciones van precisamente en la dirección contraria. Pero… allá ellos.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato