Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Pasión de catalanes

“Pasión de catalanes”. Así suele llamar cada mañana Carlos Herrera la inevitable referencia diaria a las noticias que tienen relación con aquella gran tierra, que son tantas, pero, sobre todo, tan increíbles últimamente.more-->

Ver cómo un partido otrora moderado y razonable, como fue Convergencia, firma ahora pactos de sangre con los radicales independentistas de Esquerra, constituye un espectáculo que una mayoría de catalanes de buena voluntad nunca habrían imaginado.

Asistir al proceso por el cual se plantea celebrar en Cataluña un referéndum para independizarse de España, no aparecía ni en los peores sueños de la clase empresarial catalana. Consta que los grandes empresarios se muestran asustados por la deriva que han tomado los acontecimientos. Otra cosa es que estén callados como muertos.

Sólo desde el punto de vista económico, la decisión de gravar a los bancos de forma especial, o de recuperar el impuesto de patrimonio, además de otros veinte impuestos anunciados, representan tal despropósito que cabría preguntarse qué locura contagiosa se ha apoderado de los dirigentes de CiU. Quizá la desesperación por no el riesgo de verse fuera de la Generalitat.

Se escucha que el Gobierno no permitirá una separación de Cataluña, y también que tiene instrumentos para impedir la celebración de esa consulta pactada entre CiU y Esquerra. Me gustaría que me los explicaran despacio. Pero, sobre todo, querría tener garantías de que se atreverá a actuar en esa dirección, porque, la verdad, no las tengo todas conmigo. Conociendo al personal…

Y, por supuesto, no creo que la solución esté en la propuesta que acaba de lanzar José María Aznar: que los tres partidos nacionales, PP, PSOE y UPyD, con el respaldo del Rey, firmen una declaración conjunta que exprese su “compromiso” de “mantener la nación”. Me parece una iniciativa bien intencionada para absolutamente inútil. Porque donde está el problema es en Artur Mas y su partido, y está claro que no les van a detener declaraciones más o menos solemnes.

Y yo pregunto. ¿No se dan cuenta los catalanes de que les están llevando a la catástrofe? Porque parece difícil no verlo. Y, si lo perciben, ¿por qué no hacen nada?

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

José Apezarena

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·