Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Artur referéndum plus, el regreso

Nada más llegar a España he echado un vistazo, a vista de pájaro, a la prensa española. Mi conclusión es que el mes de julio lo hemos despachado prácticamente sin grandes noticias, a excepción de Grecia (qué lejos nos queda) y de un león abatido en Zimbabue.

Sólo hay un asunto que me ha llamado la atención: la deriva de Artur Mas.

El presidente de la Generalitat acaba de convocar oficialmente las elecciones autonómicas para el próximo 27 de septiembre. Será la tercera convocatoria a las urnas en Cataluña de los últimos cinco años.

Entiendo que Mas y Junqueras no tienen otra salida: o admitir que se han equivocado y marcharse por la puerta de atrás o intentar un huida hacia adelante con este ‘referéndum plus’. ¿Se acuerdan?

Allá por el año 2005 los españoles debíamos acudir a votar para pronunciarnos sobre la Constitución Europea. El temor a una baja participación y el desinterés generalizado por la cuestión llevó al Consejo de la Juventud a contratar los servicios de la agencia Shackleton, que ideó una original campaña de marketing.

Así nació una bebida energética llamada ‘Referéndum Plus’, un refresco estimulante “para que la fatiga no te impida acercarte a las urnas”, rezaba el lema oficial.

Se ficharon famosos como Butragueño, Loquillo o Johan Cruyff. Se imprimieron carteles, se lanzaron anuncios en salas de cine, se distribuyeron sudaderas y hasta 500.000 latas del nuevo brebaje isotónico que te ‘animaba’ a votar porque sus “vigorizantes cualidades” te ayudaban “a combatir la pereza y la apatía”.

Aquella campaña fue apoyada también por una acción a pie de calle. Los organizadores del cotarro diseñaron ‘comandos’ –parejas de chicos y chicas ataviados con una sudadera identificativa- que durante el día repartieron latas en universidades, plazas, bibliotecas, centros de información juvenil... Por la noche, se presentaron a la salida de los cines, en centros comerciales, lugares de marcha y otros centros de ocio.

Me temo que algo parecido va a tener que montar el cansino Artur Mas para que los catalanes venzan la pereza y la apatía que demuestran en estos momentos frente a la cuestión independentista, incluso con datos del barómetro catalán.

No es para menos.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·