Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Banqueros entre rejas

Es una buena noticia, qué quieren que les diga. Un anuncio que va a servir, sin duda, para reconciliar algo a esta sociedad con la justicia y con el mundo financiero.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de tres ex directivos de la Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) y dos empresarios alicantinos. Les acusa de delitos de administración desleal, falsedad documental, delito contra la hacienda pública y delito contable.

Están entre rejas porque existía riesgo de fuga. Me parece bien porque el desmadre de las Cajas de Ahorro es un escándalo. Este país reclama en estos momentos la acción pedagógica de la justicia. Insisto: especialmente en este sector.

Lo he dicho en alguna otra ocasión. Los bancos van a tener que trabajar mucho para sacarse de encima la malísima imagen que se han forjado sus dirigentes estos últimos años.

Basta un somero elenco de sus últimas actuaciones para sacarles los colores:

-- Unos desahucios que transmiten (en parte, de manera injusta) una cierta sensación de insensibilidad ante el sufrimiento.

-- Las medias verdades empleadas en la venta de productos financieros que han atrapado a tantos atolondrados y a tantos ancianos.

-- El sorprendente giro que se ha producido en la negociación de los créditos: antes todo eran facilidades y parabienes; ahora, la dureza más implacable.

-- Los estratosféricos sueldos de esos directivos que se los han pagado exigiendo recortes de ellos hacia abajo y cerrando sucursales.

-- Las privilegiadas ayudas de capital para las cajas que ellos se han quedado para engordar mañana la cuenta de resultados.

Son heridas que va a costar mucho tiempo sanar. Creo que decisiones como la del juez Gómez Bermúdez ayudan (y mucho) a volver a poner las cosas en su sitio.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·