El Ejército está en su casa (también en el País Vasco)

Me cuentan fuentes bien informadas que en ámbitos militares han sentado muy bien las palabras del ministro de Defensa saliendo al paso de la polémica generada tras las maniobras del Ejército de Tierra en unos bosques cercanos al monte Intxorta, en la localidad guipuzcoana de Elgueta.

Los ejercicios tácticos provocaron una cascada de reacciones airadas, en algunos casos bastante subidas de tono. “Hecho inaceptable”, “provocación”, “invasión”...

La guinda la puso el líder del PNV, Iñigo Urkullu, que denunció “la mentalidad belicista” de las Fuerzas Armadas, cuya presencia en el País Vasco –ha dicho- es equiparable a la “violencia” de ETA.

La intervención de Pedro Morenés este jueves en la Cadena COPE ha sido bastante sensata. Ha explicado que todas estas reacciones hay que interpretarlas, única y exclusivamente, en clave electoral. Los partidos políticos se están posicionando de cara a las autonómicas del próximo año y buscan hacer méritos.

Y añadió que el Ejército está legitimado para realizar maniobras militares en cualquier parte del territorio nacional: están en su casa; no están fuera de lugar. Dijo:

-- Las Fuerzas Armadas están con toda naturalidad en el territorio nacional y lamento esas manifestaciones porque carecen de realidad. Otro dirigente del PNV dijo en su día que iban a desmilitarizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Puede ser hiriente desde el punto de vista de las FFAA porque tratarlas con un sentido despectivo está fuera de lugar.

Como digo, los militares están satisfechos por estas palabras. Recuerdan que los ministros anteriores apenas salían en defensa de la institución cuando surgían polémicas parecidas, también en Cataluña. Se optaba por un perfil bajo, por dejar morir el tema, sin entrar al fondo del asunto.

Yo también creo que las palabras del titular de Defensa son bastante acertadas.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato