Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Entrar en política… sin presentarse a las elecciones

La plataforma se hace llamar ‘Economía y Sociedad’ y está integrada por el Círculo de Empresarios, el Cercle de Economía, el Círculo de Empresarios Vascos, el Círculo de Empresarios de Galicia, la Asociación Valenciana de Empresarios, el Observatorio Económico de Andalucía, el Cercle de Economía de Mallorca y la Institución Futuro de Navarra.

Este grupo difundió el martes una nota conjunta denominada “Por un Gobierno estable. El turno de la política”. En ese escrito se afirma que la repetición de elecciones es “un fracaso incomprensible de nuestra política” y se exigen “acuerdos políticos estables y un Gobierno capaz de sacar adelante las reformas necesarias con el apoyo del mayor número de partidos, estén o no en el Gobierno”.

Este suceso me permite abordar un asunto que llevaba tiempo queriendo comentar: la afición que demuestran algunos empresarios a meterse en política… sin presentarse a las elecciones.

Ojo. Vaya por delante que defiendo el legítimo derecho de cualquier ciudadano –sea empresario, abogado o latifundista- a decir lo que le venga en gana. Yo mismo lo hago a diario desde esta modesta tribuna porque considero que soy muy libre de hacerlo.

Me refiero a otra cosa. Hablo de esos empresarios que, más en privado que en público, parecen con derecho a quitar y poner presidentes, a cambiar la legislación según su propia conveniencia, a hacer y deshacer en política.

Es una cuestión delicada.

Porque el poder de la clase empresarial es grande. Manejan buena parte del Producto Interno Bruto de este país, trabajan habitualmente con lobbys de presión, sus empresas se publicitan habitualmente en medios de comunicación… Es decir, ejercen cierto dominio y autoridad en la sociedad de una manera o de otra. Tienen una gran responsabilidad y no deberían buscar atajos.

Insisto. Se puede manifestar la propia opinión, advertir de lo que uno considera mejor o peor para un país, señalar riesgos y desafíos. Faltaría más. Pero el empresario que sienta una gran atracción por gobernar España… que no lo dude: debe presentarse a las elecciones. Es lo mejor para todos.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·