Javier Fumero

Leña al mono

Quedan todos advertidos: nos espera una última semana de campaña electoral de alto voltaje. No es una maniobra en respuesta al desliz de Arias Cañete: era el plan inicial del PP. Se quiere evitar el fiasco de Andalucía.

Este lunes, los ‘populares’ lanzaron un vídeo electoral cañero, agresivo... y hasta faltón. El Partido Popular ha comparado al PSOE con el sarampión, con el acné o con tener que sacarse las muelas del juicio. Enumeraba una lista de cosas que hay que pasar una vez en la vida y terminaba incluyendo entre ellas a “los socialistas”.

Es una demostración de lo que digo: el PP va a subir el tono. ¿Por qué? Para encontrar la respuesta hay que tener en cuenta los datos que han llegado a Moncloa. A saber:

-- Resultado apretadísimo. El ganador de las europeas saldrá de las urnas con una victoria por la mínima. PP o PSOE, los dos únicos partidos con posibilidades de ganar, superarán al contrario por apenas unos pocos miles de votos. “Todo está muy abierto”, es el mensaje que ha transmitido al presidente del Gobierno.

-- Pocos votos cambian mucho el resultado. El resultado final es aún incierto. Unos miles de votos decidirán el ganador.

Por lo tanto, se repite el escenario de hace dos años en Andalucía. La mayoría de votos se jugaba en un puñado de papeletas y todo se fue al traste por exceso de confianza y desmovilización en la recta final de la campaña.

El análisis del PP es que en las andaluzas de marzo de 2012, el PSOE movilizó a su electorado en los últimos días y los ‘populares’ bajaron el perfil. Eso provocó que muchos de sus votantes de la costa, sobre todo de Málaga, no fueran a votar el día de las elecciones.

La estrategia de Génova se basó en aquella ocasión en sacar la artillería pesada al principio de campaña. Ahora es al revés. Esta última semana será la más ‘caliente’ porque –explican- decidirá el resultado final de las europeas.

Así que ya se pueden ir preparando. Va a haber mucha leña al mono.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato