Menudo ridículo

Cuando pasan cosas así, siempre me acuerdo de aquel relato protagonizado por un escritor inglés –nunca supe su nombre- que quiso gastar una broma a diez de sus conocidos. A todos ellos les unía una cosa: su prestigio social. Gozaban de un halo de rectitud, admitido sin fisuras por todos los conciudadanos del país.

Pues bien. Al protagonista de la historia un día no se le ocurrió otra cosa que enviarles por correo, a esos diez amigos de buena posición y fama, una escueta misiva que decía únicamente lo siguiente:

Márchate enseguida: se ha descubierto todo.

Cuentan que la sorpresa del literato fue mayúscula cuando comprobó que, uno por uno, sus diez compañeros abandonaron el hogar precipitadamente nada más recibir la carta.

Me venía ahora esta historia a la cabeza, digo, al conocer el patinazo que acaba de cometer el Gobierno Rajoy con el asunto de la solicitud de ayuda coordinada entre España, Italia y Francia, que ha sido desmentida por estos dos países.

Menudo ridículo. Menuda torpeza.

Como se contó ayer mismo en esta web, existían gestiones avanzadas en esa dirección. Se estaba cerrando un pacto para emprender acciones conjuntas. Había emisarios actuando discretamente, en la sombra, para aunar voluntades y lograr una ayuda que parece tan difícil. Pero a alguien se le fue la mano y se pasó de frenada.

Como en el suceso del escritor inglés, aquí ya van siendo bastantes –demasiados- los que no se están mostrando a la altura. Fallos de coordinación, salidas de tono, anuncios no medidos lo suficientemente, contradicciones, portavoces desmentidos, excesivo silencio en otros casos, graves ausencias...

No. No es de recibo.

 

La situación es crítica y exige la máxima prudencia. Se está jugando con el pan de los españoles. No caben ni los chapuceros, ni los atolondrados, ni los irreflexivos, ni los inconscientes. No vale disimular porque, por mucho que se empeñen en ocultar tanto dislate, se acaba descubriendo todo.

Por desgracia, lo que está saliendo a la luz no es nada ilusionante.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato