Javier Fumero

Por qué Rajoy está muy crecido

Cuentan los que han seguido de cerca la campaña electoral de estas Europeas, la impresión que les ha causado constatar el estado de ánimo que ha transmitido Mariano Rajoy en la recta final. Está crecido, irradia seguridad y no ha dado la más mínima sensación de temor o duda ante el futuro.

El dato es importante, máxime a la vista de lo que ha sucedido este domingo. El PP ha ganado las elecciones, aunque por la mínima, y puede vender el mantra de que lo peor ha pasado y los daños han sido mínimos: cuatro asuntillos de chapa y pintura, nada serio.

No le falta razón. Si hace sólo un año alguien hubiera aventurado en España este resultado electoral, habría sido tachado de inconsciente, patán, ignorante o atolondrado.

Basta volver la vista atrás para constatar las cornadas muy gordas que los ‘populares’ han sumado en sus dos últimos años: la pérdida de apoyos por la subida de impuestos, las tremendas cifras del paro, el palo del Supremo a la reforma laboral, el caso Bárcenas y la contabilidad B del PP, los SMS de Rajoy, las críticas al mutis del presidente, el bochorno de la trama Gürtel y los trajes, el varapalo judicial a la reforma educativa de Wert, los escraches en las sedes del PP, la rebelión de la Justicia...

La lista es tremenda. Y sin embargo, el PP está en el partido. Rajoy maneja datos e informes que explican cómo el país (y su gobierno) sólo puede ir a mejor. Lo peor ha pasado. Comienza a escampar la tormenta y sólo quedan –le dicen estos asesores- datos favorables y medidas de gracia por anunciar que serán muy bien recibidos.

No es sólo que el PSOE esté tocado por haber perdido tres años en la regeneración que debe afrontar. Es que el Gobierno puede vender ahora que lo ha hecho bien, que tenía razón, que ha sacado el país de la ruina y ahora toca volar.

Este es el convencimiento que lleva a Rajoy a comportarse así. Esto… y que el presidente del Gobierno es un señor bastante pragmático, bastante indiferente a lo que digan o dejen de decir de él.

Quienes le conocen y tratan habitualmente a su lado explican que es un hombre frugal, discreto y sobrio. Para entendernos: le trae por una friolera aparecer como “el hombre del año” en una famosa revista. Acomete con determinación aquello que considera oportuno y punto. Se abstrae de lo demás.

Por todo esto, Rajoy está muy crecido.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato