Un ayuntamiento con 2 años de superávit: gobiernan los vecinos

Es real, no un cuento chino. Se trata de un Ayuntamiento en el que no gobiernan políticos profesionales y que ha dado, por segundo año consecutivo, superávit en sus cuentas. Esto sucede en Torrelodones, un pueblo de 20.000 habitantes de la sierra de Madrid.

Llegaron al poder municipal en 2011, a través de una plataforma ciudadana llamada Vecinos x Torrelodones (VxT).

Surgió como una reacción vecinal de protesta ante los planes urbanísticos del anterior regidor, del Partido Popular. La formación acudió a las elecciones con 22 propuestas de regeneración y un emblema por bandera: la austeridad. El caso mereció la atención, incluso, de la prensa internacional. Aquí les dejo un artículo del International Herald Tribune.

Dicho y hecho. El consistorio de Torrelodones cerró el ejercicio 2011 con un superávit de 5,4 millones de euros. No ha sido flor de un día. Un año después, ha vuelto a suceder. El ejercicio 2012 ha tenido también un balance positivo de 2,9 millones de euros.

¿Cómo se ha logrado? Recortes y mucha higiene.

La alcaldesa, Elena Biurrun, se bajó el sueldo un 20% nada más llegar al cargo. Redujo de 6 a 2 el número de concejales con dedicación exclusiva. Eliminó los cargos de confianza. El ahorro total en la partida destinada a retribuciones de la corporación municipal fue de un 37%.

Hubo recortes en comidas institucionales (3.000 euros al mes) y en fotocopias. Se prescindió de la grúa municipal. Se acabó con el coche oficial de la corporación (2.000 euros al mes de gasto).

Se prescindió del chófer y el guardaespaldas (dos policías municipales). Se cerró el gabinete de prensa y el área de relaciones externas: de la comunicación institucional y las relaciones públicas se ocupa desde entonces el séptimo teniente de alcalde, un consejero de la Agencia Shackleton de publicidad.

Además, máxima transparencia. Todos los sueldos del equipo de gobierno están en Internet: se pueden consultar aquí. Sin trampa, ni cartón.

 

Qué quieren que les diga. Mi reconocimiento para estos señores.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato