Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

Nace hoy la Fundación Príncipe de Girona, presidida por Felipe de Borbón, quien este mediodía ha almorzado en La Zarzuela con sus promotores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy nace una nueva fundación presidida por el heredero de la Corona. Se trata de la Fundación Príncipe de Girona, que lleva por tanto uno de los títulos de Felipe de Borbón en su condición de futuro rey de España. Don Felipe ha almorzado este mediodía con los promotores.

La Fundación Príncipe de Girona está promovida por cuatro entidades privadas de la región, Caixa de Girona, la Cámara de Comercio, la Fundación Gala-Salvador Dalí y La Caixa, estará presidida por Felipe de Borbón y será vicepresidente de honor José Montilla, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Según ha sabido El Confidencial Digital, este mediodía el príncipe ha recibido en su residencia, en el recinto de La Zarzuela, a los presidentes de las cuatro instituciones fundadoras, con los que ha almorzado, y que le han notificado la decisión de crear la institución. Don Felipe de Borbón ha aceptado la presidencia.

La Fundación Príncipe de Girona es una iniciativa privada, en la que se descarta la participación de entidades públicas, si bien en el futuro su financiación estará también compartida por instituciones de toda España, de forma que puedan ser patronos de la misma empresarios y figuras destacadas de todo el país.

Las finalidades de la nueva entidad son dos: la promoción de iniciativas sociales, y el desarrollo de proyectos para la educación y formación de la juventud, en Cataluña, pero también en el resto de España.

“El Príncipe confía en Girona”

Fuentes próximas a La Zarzuela a las que ha consultado El Confidencial Digital destacan la intensa presencia de los príncipes de Asturias en Girona, que han visitado en numerosas ocasiones. Según esas fuentes, don Felipe “conoce y aprecia esa provincia catalana, siente afecto y cercanía. El Príncipe confía en Girona”.

La creación ahora de la fundación que lleva el título del heredero de la Corona constituye una oportunidad para Girona, que a través de ella podrá proyectar su nombre, imagen y realidad al resto de España, a la vez que poner en valor sus señas de identidad y las de Cataluña, contribuyendo también a eliminar recelos que pudieran existir en aquellas tierras.

Responde al deseo, de las entidades promotoras, de compartir proyectos y actuaciones que beneficien a Girona, y a Cataluña por tanto.

Las fuentes consultadas ponen de relieve que los dos objetivos básicos de la fundación, es decir proyectos sociales y educación y formación de la juventud, coinciden con asuntos en los que la Corona, como símbolo de la unidad y cohesión de España, está también empeñada, y singularmente en estos momentos de crisis en los que es preciso el apoyo a los sectores más desfavorecidos. Uno de los terrenos que afrontará será la concesión de becas a jóvenes para implementar su formación.

La fundación tendrá su sede en Girona, en un edificio singular de la ciudad, si bien desarrollará actividades en toda España. Cada año se celebrará un acto institucional en la ciudad. Una vez anunciada la voluntad de constituirla, hecho que se ha producido hoy, se procederá a la elaboración de los estatutos, nombramiento de patrones y acto oficial de constitución, que estará presidido por Felipe de Borbón.

Las fuentes consultadas por ECD explican que la Fundación Príncipe de Girona no es una “réplica” de la ya existente en Asturias, que sobre todo se dirige a premiar a personas mundialmente destacadas, mientras que en este caso se apuesta por objetivos sociales y de formación de la juventud. Y, en tono informal, añadieron que, aunque nace con uno de los títulos del heredero residencia en Cataluña, no se trata de “resucitar la Corona de Aragón”.

El artículo 57.2 de la Constitución española declara: “El príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España”. Entre ellos están los de Príncipe de Viana (título de los herederos al trono de Navarra) y Príncipe de Girona (del heredero de la Corona de Aragón).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··