Don Juan Carlos y doña Sofía acompañarán a Isabel II en el palco real durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, salvo caso “muy grave” en Gibraltar

El asunto está decidido. Los reyes de España asistirán al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio, en el palco presidido por la soberana inglesa, Isabel II, junto con otros miembros de las demás casas reales.

La Zarzuela tiene ya prácticamente ultimados los detalles del viaje de don Juan Carlos y doña Sofía a Gran Bretaña, que es asunto cerrado y decidido, según ha sabido El Confidencial Digital. El contencioso de Gibraltar, que abortó la presencia de doña Sofía en el jubileo de la reina, esta vez no impedirá la visita.

La asistencia de los reyes a la inauguración de los Juegos responde a una larga tradición de vinculación de la Familia Real española con el movimiento olímpico. Siendo princesa, en 1960, en Roma, doña Sofía formó parte del equipo griego de vela, y el príncipe Felipe fue abanderado de España en Barcelona’92. La infanta Cristina, suplente del equipo español de Vela de la categoría 470 en Seúl’88, conoció a su marido Iñaki Urdangarín en los Juegos de Atlanta de 1996.

Primero, recepción en Buckingham

El programa de la estancia de don Juan Carlos y doña Sofía en Londres con ocasión de las Juegos incluye, primero, una gran recepción en la residencia real británica, el palacio de Buckingham, a la que asistirán reyes y reinas del mundo entero, especialmente invitados por Isabel II.

Posteriormente, todos ellos se desplazarán hasta el estadio olímpico, en cuyo palco de honor presenciarán, junto con la soberana inglesa, el solemne acto de inauguración de los Juegos Londres’2012.

La Zarzuela ya ha confirmado a Buckingham la asistencia de los reyes de España a los actos del 27 de julio.

Gibraltar

Fuentes cercanas a La Zarzuela a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital confirman que la presencia de los reyes en Londres es asunto cerrado.

Respecto a la fallida asistencia de doña Sofía a los actos del jubileo de Isabel II, primero anunciada y después descartada, se sabe que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se trasladó a La Zarzuela el mensaje nítido de que el Gobierno “desaconsejaba” la visita, con el argumento de los incidentes que se estaban registrando en Gibraltar a raíz de la prohibición de pescar en la bahía de Algeciras, incluyendo enfrentamientos entre pescadores, policía gibraltareña y Guardia Civil.

 

Un mensaje de ese estilo fue interpretado en la Casa del Rey como una verdadera prohibición, puesto que un miembro de la Familia Real no puede hacer algo a lo que se opone el Gobierno, y la reina canceló el viaje prácticamente la víspera de salir de Madrid.

Las fuentes consultadas por ECD consideran que la situación en Gibraltar se ha calmado notablemente y que no es de prever un agravamiento del conflicto en las próximas semanas. Sólo en el supuesto de sucesos “muy graves”, que en principio no se esperan, se replantearía la presencia de don Juan Carlos y doña Sofía en Londres para la inauguración de los Juegos, algo con lo que en este momento no cuentan en La Zarzuela.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato