Imprimir

700 millones huyen de España en cuatro meses por la subida de impuestos de Pedro Sánchez

Confidencial Digital | 20 de mayo de 2019

Pedro Sánchez presenta la campaña del PSOE.
Pedro Sánchez presenta la campaña del PSOE.

Los grandes patrimonios españoles llevan varias semanas inquietos ante la amenaza de subida de impuestos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. Esta incertidumbre ha provocado la salida de importantes sumas de dinero hacia Portugal y la fuga de sicavs a Andorra.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, la inseguridad jurídica ha movilizado a los grandes patrimonios que recurren a las polémicas sicavs para aprovecharse de sus ventajosas condiciones fiscales.

En los despachos fiscales consultados por ECD explican que los ricos españoles se están llevando fuera de España el dinero de las sicavs, amenazadas por el Gobierno y Podemos.

Ambos partidos consideran que estos instrumentos constituyen un mecanismo para que los altos patrimonios se ahorren impuestos utilizando artimañas poco ortodoxas. De ahí su animosidad contra ellos.

Por si esto fuera poco, la amenaza de una modificación regulatoria por parte del Gobierno socialista, con la subida del IRPF a los que ganan más de 130.000 euros anuales y la subida del impuesto de Patrimonio, está provocando recelos entre las grandes fortunas que, ante la duda, prefieren llevar su dinero al exterior y gestionarlo en países como Portugal.

La retirada se inició en octubre

Desde el mes de octubre, y favorecido por el escenario de incertidumbre política en España, los grandes fortunas han comenzado a ordenar a sus asesores de confianza que trasladen el dinero de sus sicavs a Andorra. Pero los mayores movimientos se han producido desde el pasado mes de febrero.

Además, los extranjeros están exentos de pagar en Portugal, durante los primeros diez años de residencia, el llamado IRS (Impuesto sobre la Renta de las personas Singulares, el equivalente al IRPF español) de aquellos ingresos que provienen de fuera.

Para poder acogerse a las deducciones, los ricos españoles se domicilian en ciudades y pueblos del país vecino y residen allí al menos 183 días (que es lo mínimo que exige la ley), o poseen una vivienda, en propiedad o alquilada, con intención de convertirla en habitual.

Confidencial Digital ha podido cuantificar, a través de la consulta a varias gestoras de fondos, que la incertidumbre sobre las sicavs y la amenaza de subida de impuestos a las rentas más altas que planea el Ejecutivo ha provocado la salida de España de alrededor de 700 millones de euros de grandes patrimonios en los últimos cuatro meses.

Hacienda inspecciona a las sicavs

Además, no se pasa por alto que la reforma fiscal que acompañará a los próximos Presupuestos del Gobierno socialista también tiene previsto transferir el control de las sicavs de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a Hacienda.

Los grandes patrimonios crean estos vehículos de inversión y los completan con decenas de personas que en realidad apenas tienen títulos de la sociedad hasta llegar a los 100 accionistas.

Así, cumplen los requisitos para lanzar estas firmas, en teoría colectivas, y pagar menos impuestos por las plusvalías con los beneficios de sus inversiones de los que abona cualquier otro ciudadano.

Fuentes de varios despachos fiscales en Madrid explican a ECD que esta circunstancia ha despertado también el temor de muchas de estas familias a que un mayor control por parte de la administración tributaria pueda devenir en un incremento de las multas.

Fuga masiva de sicavs hacia Andorra

Según las fuentes consultadas, los expertos destacan a sus clientes que, en el Principado, las sociedades de inversión de capital variable son especialmente atractivas para patrimonios españoles de entre dos y diez millones de euros. Por varios motivos: por sus menores costes y por la privacidad absoluta que otorgan.

Ninguna de estas ventajas se puede lograr ahora en España. Pero tampoco en otros territorios que tradicionalmente se habían convertido en refugio para su dinero, como eran Suiza o Luxemburgo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/700-millones-huyen-espana-subida-impuestos-pedro-sanchez/20190517185839125342.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97