Imprimir

Cumbre de expertos en explosivos de la OTAN en Madrid

Confidencial Digital | 13 de diciembre de 2013

Artificiero español durante un ejercicio de desactivación de explosivos.
Artificiero español durante un ejercicio de desactivación de explosivos.

Esta semana se han reunido en Hoyo del Manzanares (Madrid) un total de 70 expertos de diversos países, para analizar las lecciones aprendidas en Afganistán en la lucha contra los explosivos caseros.

Setenta representantes de aliados de la OTAN, países de la Unión Europea y socios en la misión Isaf-Afganistán han visitado Madrid para acudir a una cumbre sobre las lecciones aprendidas en esta última década de misión –no sólo en Afganistán-.

Las reuniones se han celebrado los días 10, 11 y 12 de diciembre, y en ellas se han compartido experiencias de los distintos países que se han enfrentado a esta amenaza, con el objetivo de poner en común procedimientos y técnicas para afrontarlas.

Esta cumbre ha sido la tercera que se celebra en Madrid desde la creación del Centro de Excelencia contra IEDs, y en ella también se han repasado los últimos adelantos tecnológicos de cara a la lucha contra los IED.

La amenaza de los IED –artefactos explosivos improvisados- fue, junto a los ataques de infiltrados, la técnica más mortífera utilizada por la insurgencia durante la misión afgana.

El Ministerio de Defensa lleva años perfeccionando su lucha contra estas amenazas introduciendo en la zona de operaciones los vehículos con protección contra explosiones RG-31, los ‘cazaminas’ Husky o los rodillos antiminas, además de los desactivadores de bombas.

Un hito fundamental de esta política de protección fue la creación en Hoyo del Manzanares (Madrid) del Centro de Excelencia contra Dispositivos Explosivos Improvisados. Un centro pionero y puntero a nivel mundial en la materia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Cumbre-expertos-explosivos-OTAN-Madrid/20131212175829071191.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97