Imprimir

Joaquín Almunia provocó una retirada de 100 millones en Banco de Valencia. Catalunya Caixa y Novagalicia la frenaron mostrando a sus clientes un vídeo con el desmentido de Luis de Guindos

Confidencial Digital | 27 de junio de 2012

Almunia aseguró en una entrevista que el Gobierno español dejaría caer a una de las tres entidades nacionalizadas, que en estos momentos están controladas por el FROB. Sus palabras provocaron una retirada de 100 millones en Banco de Valencia y obligaron a reaccionar rápidamente a Catalunya Caixa y Novagalicia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes financieras, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, a punto estuvo de desatar el pánico financiero en España. O, al menos, entre los clientes de las tres cajas nacionalizadas.

Almunia habló por primera vez de la quiebra de uno de los tres bancos en manos del Estado el 13 de junio y, a pesar de las críticas del Gobierno, que pidió su dimisión, y del desmentido del FROB al día siguiente, el comisario europeo se mantuvo dos días después en sus tesis tras reunirse en La Moncloa con Mariano Rajoy.

Fuga de depósitos en Banco de Valencia

Las fuentes financieras consultadas por ECD revelan que hasta 100 millones de euros salieron de Banco de Valencia en las horas posteriores a las declaraciones de Joaquín Almunia.

Cientos de clientes se acercaron a las sucursales demandando información sobre los planes en los que estaba trabajando el Gobierno con respecto a Banco de Valencia. Y muchos de ellos decidieron retirar sus ahorros por miedo a la liquidación de la entidad.

Cortafuegos en Catalunya Caixa y Novagalicia

En las otras dos cajas nacionalizadas se actúo con mayor rapidez. Y eso evitó una fuga mayor de dinero en Catalunya Caixa y Novagalicia.

Según las fuentes consultadas, en las centrales de ambas entidades saltaron todas las alarmas tras las palabras del comisario de la UE. Y es que, en alguna sucursal de Catalunya Caixa en Madrid, se llegaron a retirar casi 2 millones de euros en pocas horas.

Se decidió que el desmentido del Gobierno, que se produjo horas después del anuncio de Almunia por boca de Luis de Guindos, tenía que llegar a todos los clientes rápidamente para evitar que el pánico se extendiera entre ellos. Fue la orden tajante que se dio desde la cúpula.

El vídeo de Luis de Guindos desmintiendo a Almunia

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, salió al paso de las palabras de Almunia y subrayó que el Gobierno “no tiene intención de liquidar ninguna entidad financiera”.

Añadió que los planes del Ejecutivo eran “sanear, recapitalizar y privatizar” los bancos intervenidos por el FROB y que, por lo tanto, se encuentran bajo tutela del Estado.

Enseguida, el vídeo del ministro de Economía en el que negaba la mayor al comisario de Competencia de la UE se hizo llegar a todas las sucursales.

A medida que los clientes iban reclamando información para despejar sus dudas sobre el futuro de la entidad en las horas siguientes, los empleados del banco les mostraban el contenido de la cinta, en la que De Guindos desmentía categóricamente a Joaquín Almunia, como argumento clave para que siguieran confiando en la entidad y poder aclarar la situación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Joaquin-Valencia-Catalunya-Novagalicia-Guindos/20120627010000065799.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97