Tras la escisión en el socialismo catalán

Pedro Sánchez encarga a Carme Chacón que pilote la relación con el nuevo PSC

Viajes frecuentes a Barcelona; contacto directo con Miquel Iceta

Pedro Sánchez, Miquel Iceta, y Carme Chacón.
Pedro Sánchez, Miquel Iceta, y Carme Chacón.

Carme Chacón, aspirante en 2012 a la secretaría general del PSOE, ha vuelto a tener un papel relevante dentro del partido de la mano de Pedro Sánchez. El líder de los socialistas la incluyó en su ejecutiva como secretaria de Relaciones Internacionales y, ahora, le ha hecho un encargo estratégico: convertirse en el enlace de Ferraz con el nuevo PSC.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección federal del PSOE, Sánchez quiere evitar, a toda costa, cualquier conato de enfrentamiento o de debate con los socialistas catalanes. El secretario general y su equipo son conscientes que uno de los principales problemas que encontró Rubalcaba al frente del partido fue la mala relación con el PSC. Y el objetivo es que eso no vuelva a ocurrir.

En Ferraz se siguió con cierta preocupación la escisión que ha habido en el seno del PSC, después de que el sector más catalanista, liderado por Ernest Maragall, decidiera abandonar el partido para formar su propia plataforma: la llamada “Movement d'Esquerres'. Ahora, una vez pasada la tempestad, la ejecutiva nacional ve “más fácil” el diálogo con los socialistas catalanes.

Chacón, “la mejor interlocutora posible”

En ese nuevo escenario, Pedro Sánchez ha elegido a Carme Chacón para que lidere las relaciones entre Ferraz y el PSC.

Para el secretario general, la ex ministra de Defensa es “la mejor interlocutora posible”, a que “siempre ha dejado clara su postura en contra del referéndum independentista y cuenta con el apoyo de los socialistas catalanes”.

Chacón, de hecho, aprovecha cada uno de sus viajes a Barcelona para hablar con miembros relevantes de la dirección del PSC. Su último desplazamiento a Cataluña se produjo apenas hace dos semanas, ya que “su objetivo es estar en el día a día de lo que sucede allí; mantener el pulso con la política catalana”.

Contacto directo con Miquel Iceta

La ex ministra de Defensa, además, mantiene hilo directo con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, con el que siempre ha tenido una relación cercana.

En las conversaciones entre ambos, el primer secretario del PSC comparte con Chacón la situación del partido y de la política catalana.

En las últimas semanas, además, Ferraz ha tenido constancia, a través de Iceta y de Chacón, que las conversaciones prometidas de Artur Mas con el PSC para aprobar presupuestos no se han producido: “Solo hubo un pequeño encuentro entre el conseller Mas-Collet y Lucena, pero nada más”.

En ese sentido, explican las fuentes consultadas, la dirección nacional del PSOE ya conoce que el presidente de la Generalitat “no es de fiar”, porque “incumple lo que dice y, en privado, reconoce que ni él sabe si adelantará elecciones”.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato