Imprimir

Rajoy indigna a Bruselas por la maniobra con las pensiones

Confidencial Digital | 01 de Mayo de 2018

Mariano Rajoy, en Bruselas.
Mariano Rajoy, en Bruselas.

Rajoy ha agotado la paciencia de Bruselas. El pacto entre el PP y el PNV para subir todas las pensiones y desbloquear así la aprobación de los Presupuestos ha indignado a la Comisión Europea. Algunos comisarios califican de “impuesto imaginario” la tasa a las tecnológicas anunciada por España para cerrar el agujero de la Seguridad Social.


En Bruselas se analiza con “máxima inquietud” este giro inesperado en la senda reformista del Gobierno de Mariano Rajoy, que puede comprometer el cumplimiento del objetivo de déficit del 2,2% del PIB.

Por este motivo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes comunitarias de alto nivel, la Comisión Europea va a exigir explicaciones detalladas a España, esta misma semana, sobre cómo acabar en tres años con el agujero de las pensiones. “Y no va a tolerar improvisaciones”, avisan.

El Gobierno se refiere a esta cuestión en el Programa de Estabilidad que acaba de enviar a la UE.  Pero en Hacienda reconocen que esa argumentación no va a resultar suficiente. Moncloa se prepara para un “serio toque de atención” en los próximos días.

La intención del Ejecutivo es pedir a la Comisión del Pacto de Toledo que acuerde medidas para compensar el aumento de gasto que supondrá la subida de las pensiones y el retraso en la puesta en marcha del factor de sostenibilidad.

Europa había reclamado rebajar el gasto

Europa había reclamado a España garantías de estabilidad económica en el momento de mayores turbulencias en Cataluña. La Comisión Europea envió una carta a finales de octubre al Gobierno de Rajoy para asegurarse de que tenía intención de elaborar unas cuentas austeras para 2018 como le había prometido días antes en un borrador.

En aquel momento, Moncloa optó por remitir unos presupuestos prorrogados porque no podía garantizar los apoyos necesarios para sacar adelante las nuevas cuentas. Pero Bruselas buscaba la certeza de que ese proyecto le llegaría “tan pronto como fuera posible”, según recogía la misiva enviada a Luis de Guindos.

El claro aviso de Bruselas a Luis de Guindos

Días más tarde, después de analizar el proyecto presupuestario enviado por España el pasado mes de noviembre, el mensaje de Bruselas fue claro: un aprobado a grandes rasgos, pero recordó al Gobierno que debía rebajar el gasto público.

Si en los ejercicios anteriores había confiado en el crecimiento y el aumento de ingresos para reducir el déficit fiscal, en lugar de apostar por aplicar fuertes recortes de gasto, la Comisión Europea advirtió de que en 2018 esa fórmula no sería válida.

El ministro de Economía, Román Escolano, va a tener que responder ante la UE por un incremento del gasto público que nada tiene que ver con lo planteado el pasado mes de noviembre por el entonces responsable de Economía, Luis de Guindos.

Ni por lo anunciado hace un mes por Cristóbal Montoro durante la presentación de los Presupuestos. En aquel momento, Bruselas ya calificó las cuentas españolas como una “tomadura de pelo”.

La subida de las pensiones ha sido la puntilla

Es decir, que llueve sobre mojado. De ahí que la última subida de las pensiones con el IPC haya hecho saltar todas las alarmas en los despachos de Bruselas.

Por el momento, el enfado se está llevando con discreción. Pero comienzan a escucharse voces de comisarios y relevantes ministros de Finanzas europeos que se pronuncian en privado contra la deriva de la política económica española. Así lo revelan altos cargos comunitarios a los que ha tenido acceso ECD.

“Con los Presupuestos, España ya comenzó a desviarse. En noviembre, De Guindos nos dijo una cosa y después Escolano vino con otra. Pero lo de las pensiones no se lo esperaba nadie. Ya puede tener Rajoy una buena explicación…”, reclama una fuente de la Comisaría de Asuntos Económicos que dirige Pierre Moscovici.

“No se puede contar con impuestos imaginarios”

Por lo pronto, Cristóbal Montoro ha avanzado que un impuesto a las grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Apple...) cubrirá el coste de 3.300 millones de euros en dos ejercicios del incremento de última hora de las pensiones.

Pero este anuncio del ministro de Hacienda no ha tranquilizado a las autoridades europeas. Todo lo contrario. Ha generado más enfado: “No se puede contar con un impuesto imaginario para subir algo fundamental como son las pensiones”, explica a ECD la misma fuente comunitaria.

Que insiste: “no hay nada que genere más desasosiego en las instituciones europeas que las promesas de balances equilibrados gracias a ingresos ficticios”. Por todo ello, el impacto en las cuentas españolas de la revalorización se va a revisar con lupa.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Rajoy-indigna-Bruselas-maniobra-pensiones/20180430183312089322.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97