Imprimir

Gana salud mejorando la climatización de tu hogar

Confidencial Digital | 09 de enero de 2019

Climatización para tu hogar
Climatización para tu hogar

Una buena climatización siempre dependerá de las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y presión en un determinado espacio. Estas condiciones suponen un impacto directo en la buena salud de las personas que habitan en estos entornos. Cuando se habla de climatización se hace referencia tanto a la calefacción en invierno como al aire acondicionado en verano.

La climatización es algo que se viene buscando en todas las culturas desde hace años, en Egipto muchos siglos atrás a través del agua intentaban conseguir que sus espacios fuesen climatizados. Así, la civilización egipcia colocaba alfombras previamente humedecidas con agua a las entradas de las casas buscando reducir la sequedad interior, por medio del vapor que desprendía el agua al entrar en contacto con los rayos solares.

Poco después, otras civilizaciones como la romana perseguían el mismo objetivo de tener un hábitat agradablemente climatizado. Para ello diseñaron una red de acueductos que tenían la función de hacer circular el agua a través de las casas.

Es de gran importancia para nuestra salud una óptima climatización, ya que estar expuestos a cambios bruscos de temperatura puede traernos problemas de salud.

Efectos de una buena climatización sobre nuestra salud

Un entorno con parámetros estables de temperatura y humedad tiene un impacto muy positivo en nuestra salud, sobre todo si pasamos muchas horas en esos espacios ya sea el hogar o la oficina. Algunos de los efectos sobre la salud de una buena climatización son:

  • Una adecuada depuración del aire permite que en zonas cerradas se liberen las bacterias o virus que puedan surgir como consecuencia del uso de esos espacios. Por tanto, el ambiente que respiramos en estas zonas estará más limpio.
  • En un entorno adecuadamente climatizado notaremos que hay una reducción de los niveles de cansancio y fatiga, se reducen los dolores de cabeza y los resfriados.
  • Si estás habitualmente en un entorno limpio y con una temperatura adecuada podrás reducir los niveles de estrés que pueden producirse debido a una deshidratación.
  • El descanso por las noches es más profundo y relajado si la temperatura de tu habitación es la adecuada.
  • Tiene un efecto muy positivo en la reducción de alergias y en la irritación de las mucosas y ojos.

Consejos para una buena climatización en el hogar

A continuación, te enumeramos algunos consejos sobre una buena climatización en nuestro hogar.

Temperaturas estables

Una vivienda cuenta con diversas zonas o estancias que requieren distintos niveles de temperatura. Por ejemplo, en el área de la cocina es importante un sistema de refrigeración para mantener conservados los alimentos.

De igual forma, cuando hacemos uso de la cocina para la cocción de alimentos se produce un vapor caliente que necesita ser ventilado evitando que quede concentrado en el área y nos provoque sofoco.

Una opción para ventilar el aire en zonas como la cocina o alguna otra habitación con alta temperatura sería instalar un extractor de aire hacia el exterior de la vivienda que funcione a través de un interruptor o bien de manera continua.

Aspectos como el estado de las ventanas y puertas pueden provocar una mala climatización en nuestro hogar siendo estos los primeros puntos de nuestra casa, que están en contacto con el mundo exterior.

La localización de tu hogar influye en la climatización

Sin duda alguna, las personas somos el elemento más importante de nuestro hogar por lo que debemos crear un medio ambiente adecuado en nuestro entorno habitual. Por tanto, antes de cambiar de vivienda o de adquirir una nueva debes observar pequeños detalles en cuanto al sistema de climatización que tenga la estructura.

Un ejemplo sería considerar aspectos como la localización que te permitirá estimar las temperaturas que puede haber habitualmente en esa zona. Imagina que quieres comprar una cabaña para verano en la que poder darte baños cálidos de sol. No sería recomendable comprarla en un lugar rodeado de bosque, con poca luz o con constantes precipitaciones y humedad, ya que no lograrías la climatización adecuada a tus necesidades. En ese caso deberías buscar una casa frente a la bahía, para disfrutar de la brisa marina y un sol radiante.

Busca asesoramiento experto

Una recomendación es que busques el asesoramiento de expertos que te ayuden a elegir los mejores aparatos para mantener tu hogar climatizado. Puedes consultar la información que ofrecen empresas como Airalia.es, que te aporta una serie de recomendaciones en cuanto a aires acondicionados, deshumificadores, ventiladores o purificadores, entre otros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/cuidate/gana-salud-mejorando-climatizacion-hogar/20190108162212120166.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97