Imprimir

Los funcionarios no cobrarán hasta febrero la subida de sueldo

Confidencial Digital | 21 de enero de 2020

Ivan Redondo prometiendo el cargo
Ivan Redondo prometiendo el cargo

El Gobierno tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros la subida de sueldo del 2% prometida a los funcionarios desde el año pasado y garantizada la semana pasada por Iván Redondo como Director de Gabinete de Pedro Sánchez. Pero los empleados públicos tendrán que esperar todavía un mes para recibir el dinero.

La intención del Ejecutivo es sacar adelante este aumento en la retribución de aproximadamente 2,6 millones de funcionarios y empleados públicos a través de un real decreto, tal y como lo hizo la última vez, en diciembre de 2018.

El real decreto, de carácter urgente, serviría para tratar de incluir ya en la nómina de enero la subida demandada por los funcionarios, si bien hay dudas de que pueda lograrse.

La subida no se cobrará hasta febrero

Fuentes de la Administración confirman a Confidencial Digital que el trámite ordinario para la elaboración de nóminas para el mes de enero en la función pública ha concluido sin que los habilitantes en los diferentes ministerios, consejerías autonómicas y ayuntamientos hayan ejecutado la subida.

Para ello, el Gobierno tendría que haber llevado a cabo la aprobación del incremento del 2% en alguna de las dos reuniones del Consejo de Ministros de la semana pasada, como muy tarde, para que entrase en vigor en la paga de enero. El motivo es que las nóminas se cierran en la primera quincena del mes anterior.

Por lo tanto, los técnicos consultados por ECD anticipan que la subida salarial se tendrá que aplicar ya, aunque con efectos retroactivos desde el 1 de enero, con una compensación en la nómina de febrero.

Iván Redondo ha desactivado los paros

Hay que recordar que el Director de Gabinete de la Presidencial del Gobierno, Iván Redondo, se dirigió la semana pasada por carta al sindicato de funcionarios CSIF para informarle de que la prometida subida salarial se produciría “a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos”.

Un movimiento de La Moncloa que, según confirman a Confidencial Digital fuentes sindicales, ha desactivado las movilizaciones de funcionarios que iban a tener lugar a partir de la semana que viene por toda España, con la convocatoria de concentraciones frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, para exigir al Ejecutivo que hiciera efectiva la subida salarial.

Subida del 2% más variable en función del PIB

El plan presupuestario que el Gobierno entonces en funciones de Pedro Sánchez remitió a mediados de octubre a la Comisión Europea con el nuevo cuadro macroeconómico para 2019 y 2020, incluía el incremento salarial para los funcionarios y empleados públicos pactado en el Acuerdo Sindical, que contempla para este año una subida salarial fija del 2% más una variable en función del incremento del PIB y que supondrá un coste de 3.264 millones.

El II Acuerdo para la mejora del empleo público recogía un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. Así, se esperaba que hubiese un incremento fijo en estos tres años del 6,12%.

Sin embargo, en 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2,5%, y para este ejercicio, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/ivan-redondo-desactiva-paro-general-funcionarios/20200120201658137268.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97