Imprimir

“Somos militares, no basureros”. La reacción de la UME a la propuesta de que se ocupen de limpiar las calles de Granada por la huelga

Confidencial Digital | 18 de enero de 2013

No han sentado nada bien en la Unidad Militar de Emergencias las palabras del alcalde de Granda, José Torres Hurtado (PP), en las que aseguraba que recurriría al Ejército (a la UME, en concreto) en caso de que no hubiera salida a la huelga de recogida de basuras en la ciudad. Los militares consideran que se excede de sus cometidos.

“Somos militares, no basureros”. Así resumen los militares de la UME consultados por ECD su malestar por las palabras de Torres Hurtado.

Tras ocho días de conflicto, la huelga del servicio de recogida ha saturado las calles de la ciudad andaluza con 2.000 toneladas de basura .

La amenaza de mantenerla durante un plazo de tiempo más largo de lo estimado en un principio hizo que el Ayuntamiento se llegara a proponer pedir ayuda al Ministerio de Defensa.

Tal y como especificó el alcalde granadino, la movilización de la UME podría producirse “como en otras situaciones”. Pero los miembros de la UME consultados aseguran que esta situación se escapa de sus competencias.

No es lo mismo que un incendio. Ahí están en juego las vidas de ciudadanos y la seguridad” aseguran a ECD miembros de la unidad militar. Indican, además, que no tienen instrucción para este tipo de tareas.

Finalmente, tras un paro de 12 días, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo que desbloquea la situación y que permite retirar de las vías toda la basura acumulada en estas dos semanas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/militares-basureros-UME-propuesta-Granada/20130118140200067687.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97