Imprimir

Trabajo investiga si las administraciones han cometido fraude al despedir a 53.000 eventuales

Confidencial Digital | 04 de julio de 2019

Ministerio de trabajo
Ministerio de trabajo

El sector de la Educación ha perdido en junio 53.423 empleos, la tercera cifra más alta en ese mes desde el inicio de la crisis. Esa circunstancia ha levantado las alarmas en la Inspección de Trabajo, que ha comenzado a investigar si se ha cometido fraude en los despidos de docentes interinos.

Según un análisis de los últimos años realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, los ceses de eventuales en el mes de junio, al llegar el verano, confirman los altos niveles de interinidad que sufren los profesionales de este ámbito.

En 2008, año en el que comenzó la crisis, se alcanzó la cifra record de 69.229 bajas en un mes de junio.

Comienzan las inspecciones de trabajo

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, ante el elevado número de bajas a la Seguridad Social de este año, la Inspección de Trabajo ha comenzado a revisar si las Consejerías de Educación mantienen el alta y la cotización a la Seguridad Social de los docentes interinos no universitarios, y si abonan las cuotas que corresponden durante los meses de julio y agosto.

Los inspectores se están centrando en detectar si las autonomías establecen diferencias de trato entre los funcionarios docentes de carrera y los interinos que desarrollan sus funciones durante el curso lectivo completo.

Consideran que la desigualdad de trato en este proceso no está justificada por razones objetivas. Añaden que las consideraciones de índole presupuestaria no justifican la aplicación de una normativa que conduce a una diferencia de trato en detrimento de los trabajadores con contrato de duración determinada.

Una tarea de inspección para la que cuentan, según ha podido confirmar ECD, con la colaboración de varios sindicatos de profesores, que han comenzado a presentar “un aluvión de denuncias por despidos fraudulentos”.

El cese de interinos es “ilegal”, según el Supremo

Este recorte en el empleo se produce cada ejercicio en colegios e institutos coincidiendo con el comienzo de las vacaciones estivales, pero también en el ámbito universitario, como es el caso de los profesores asociados.

Pero este año se ha producido una novedad importante, según destacan a ECD fuentes de la Inspección de Trabajo: el Tribunal Supremo ha declarado “ilegal” el cese de profesores interinos durante los meses de julio y agosto y su posterior contratación en septiembre con el fin de ahorrar el gasto sueldos durante esos dos meses de verano.

Ha establecido que los funcionarios docentes de carrera y los interinos son iguales en derechos retributivos, por lo que deben percibir los salarios correspondientes a los meses de julio y agosto, aunque no presten servicios.

El Supremo estableció, en una sentencia dictada hace un año, que la práctica de cesar profesores eventuales al llegar el verano vulnera el principio de no discriminación recogida en un acuerdo marco de la UE sobre el trabajo de duración determinada.

Abrió así la puerta a que, en cualquier comunidad autónoma, se regularice la situación de los interinos que se encuentran en esa situación, aunque es difícil precisar su número.

Fuentes de la Federación de Enseñanza de CCOO cifran en 120.000 el total de eventuales que han ejercido este curso en centros no universitarios, pero cada comunidad regula de una forma diferente los contratos de los interinos, por lo que es difícil concretar cuántos se ajustan a la situación que el Tribunal Supremo considera irregular.

Advertencia por carta de la Seguridad Social

Por si esto fuera poco, la Seguridad Social ha avisado también a las autonomías de que esa práctica está prohibida. Tras el fallo del Supremo, la Dirección General de Ordenación emitió una instrucción expresa para dar cumplimiento a la sentencia.

Aún así, vistas las elevadas bajas producidas el pasado mes de junio, se concluye que las comunidades han hecho caso omiso de estas advertencias. Esa situación ha lanzado las actuaciones de la Inspección de Trabajo, que van a comprobar si las Consejerías de Educación han cometido fraude este final de curso académico con los despidos de docentes interinos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/trabajo-investiga-administraciones-fraude/20190704003611127657.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97