Jueves 19/10/2017. Actualizado 19:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se han dado órdenes para que no llegue a consumirse

Alerta en la Armada por un caso de salmonela en carne picada para mandos y marinería

Un análisis de la Inspección General de Sanidad de la Defensa dio positivo. Se investigan partidas del mismo lote enviadas al Cuartel General en Madrid y a la fragata Numancia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un control rutinario de las autoridades sanitarias de Defensa provocó la alarma en la Armada. Dentro de un lote de carne picada mixta de cerdo y vacuno se detectó recientemente la presencia de bacterias de salmonela. El problema es que la carne ya había sido distribuida a diferentes unidades de la Armada repartidas por varios puntos de España.

Cuartel General de la Armada, en Madrid. Cuartel General de la Armada, en Madrid.

El Confidencial Digital ha podido conocer el problema sanitario al que se enfrenta en las últimas semanas la Armada. El asunto surgió cuando el 12 de julio un teniente coronel veterinario acudió a la Agrupación de Madrid de la Infantería de Marina, con sede en la capital y dedicada a “proporcionar seguridad física al personal e instalaciones de la Armada en Madrid y su entorno geográfico, así como participar en actos institucionales en la capital, en representación de la Armada”.

El teniente coronel veterinario fue a hacer una inspección rutinaria, explican desde la Armada, en los alimentos que se sirven a los mandos y a la tropa en sus instalaciones. Tomó diez muestras en dos pastillas de carne picada mixta (50% de cerdo, 50% de vacuno).

Días después, el teniente coronel de la Inspección General de Sanidad de la Defensa comunicó a la UTE de las empresas encargadas del suministro de esta carne picada que los resultados del análisis no eran buenos. ¿El motivo? Cuatro de las diez muestras -todas, de una misma pastilla de carne picada- habían dado positivo por salmonela.

Análisis en las unidades que recibieron la carne

Tras esos positivos, se encargó la realización de un contraanálisis para confirmar la contaminación de la carne picada por esta bacteria. Pero había un problema, según ha sabido ECD: esta carne picada no se había suministrado sólo a la Agrupación de Madrid, sino a otras unidades y dependencias de la Armada.

La carne del lote en el que se detectó salmonela se había ya enviado, por ejemplo, al Parque de Automóviles de la Armada, también en Madrid; pero también más lejos, como el arsenal de La Carraca en Cádiz, así como a la fragata Numancia, que recientemente se ha incorporado a la Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN en el norte de Europa.

No se llegaron a enviar pedidos de esta carne a Ferrol, Marín, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde la Armada, un portavoz explica a ECD que una vez que se detectó la salmonela en la carne, se dio orden de “paralizar” el consumo de este alimento, allí donde ya se había enviado. Tras el contraanálisis de las primeras muestras, también se van a hacer controles en los pedidos del lote donde estaba la carne contaminada.

Los controles puestos en marcha tras aparecer la salmonela han llegado a unidades relevantes de la Armada. Hace unos días se retiró una muestra de carne picada de cerdo en el Cuartel General de la Armada, situado en el Paseo de Recoletos de Madrid, y lo mismo se hizo en la Jefatura de Apoyo Logístico.

Por el momento, según la Armada, no se han detectado casos de intoxicaciones por esta carne picada, que iba destinada a ser servida en los restaurantes, cafeterías y cantinas para mandos de la Armada y a la marinería. Además, las fuentes oficiales consultadas aseguran que a 70 ºC las bacterias de salmonela mueren, por lo que en principio si esos medallones de carne picada, por ejemplo se hubieran hecho a la plancha como hamburguesas, quienes la comieran no tendrían que infectarse de salmonelosis.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·