Jueves 23/11/2017. Actualizado 10:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La Armada prefiere el avión no tripulado Scan Eagle para luchar contra la piratería porque lo ha visto sobre el terreno y da buenos resultados. Boeing bien situada gracias a Pedro Argüelles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Armada española ha situado entre sus prioridades el contar con tres sistemas no tripulados para incorporarlos al dispositivo de seguridad de la Operación Atalanta. Sus mandos se inclinan por el UAV de Boeing Scan Eagle. La Navy americana los usa en situaciones parecidas con grandes dosis de éxito.

El Almirante José Antonio Ruesta afirmó a principios de esta semana en un encuentro con periodistas que la Armada miraba con buenos ojos la adquisición de varios sistemas de aviones no tripulados (UAV) para destinarlos a la lucha contra la piratería, en Somalia. Según los datos que aportó, la Armada dispondría incluso de ocho millones de euros para financiar hasta final de año tres sistemas completos en régimen de leasing (alquiler).

El modelo de UAV apuntado por algunos medios fue el Scan Eagle de Boeing. Fuentes de la compañía han confirmado a El Confidencial Digital que sí ha habidos contactos entre la empresa, concretamente su subsidiaria Insitu, con la Armada y que esperan “concretar las necesidades específicas” que les planteen.

Las razones que llevan a las Fuerzas Armadas a interesarse por este modelo concreto de sistema no tripulado son varias:

--La Marina estadounidense (Navy) lo está utilizando con éxito en misiones similares a la Operación Atalanta.

-- Miembros de la Armada vieron cómo funciona el sistema sobre el terreno en una demostración que se hizo en un buque norteamericano hace aproximadamente un año.

--Los resultados operativos del Scan Eagle son “muy buenos”, según expertos consultados por ECD. Tiene 48 horas de autonomía y es capaz de volar a 5.000 metros de altura.

--El Scan Eagle ya está funcionando, no es experimental. Otros proyectos también interesantes aún no han terminado de ver la luz como el Pelícano de Indra, que será comercializado en 2012.

--El sistema de leasing, alquiler, permite tener las unidades necesarias totalmente operativas en muy poco tiempo, puesto que la Armada quiere que están funcionando en aguas del Índico este verano. Momento en el que habrá más incidentes con los piratas.

Las fuentes consultadas por este confidencial tan sólo ven un ‘problema’ en el Scan Eagle y es su sistema de recuperación. Un detalle que a los miembros de la Armada que presenciaron la exhibición no acabó de convencerles. Sabiendo además que siempre hay que tener en cuenta que van a operar a bordo de un barco y en condiciones a veces adversas por el estado de la mar.

La decisión para adquirirlos, en última instancia, correspondería a la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa que debería convocar un concurso público basado en los criterios de libre competencia y transparencia. Fuentes empresariales consultadas por ECD señalan, no obstante, que la posición de Boeing en este caso es “privilegiada”. Su responsable en España es Pedro Argüelles, exdirector de gabinete del ministro de Defensa, Eduardo Serra. Un hombre bien relacionado y profundo conocedor del sector industrial de la defensa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·