Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Un vehículo de 18.000 kilos

Cuánto cuesta organizar un atentado como el de Niza: 150 euros

Es el precio del alquiler de un camión de esas características. En España se requiere licencia de conducir C+E, pero no se exige tarjeta de transporte

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La masacre de Niza pudo costarle al terrorista unos 150 euros. El alquiler del camión, de unos 18.000 kilos, requiere en la Unión Europea de un carnet especial para conducir este tipo de vehículos pesados. 


Camión utilizado en el atropello en Niza. Camión utilizado en el atropello en Niza.

Según publican esta mañana medios franceses, el camión que provocó el atentado de Niza habría sido alquilado poco antes por el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlelcon su propio Documento Nacional de Identidad.

El coste del alquiler de un camión de estas características, que dejó un balance de 83 víctimas mortales, podría no haber superado los 150 euros (con una fianza bloqueada de unos 300 euros, que se devuelve al entregar el camión). Al menos, así lo aseguran fuentes del sector del alquiler de vehículos pesados.

Según estas voces, un camión con remolque de esas características, con lo que parece “una caja frigorífica” y un peso estimado de 18.000 kilogramos, es relativamente sencillo de alquilar. No hace falta disponer de mucha documentación: tan sólo una licencia de conducir C+E y una tarjeta de tacógrafo digital.

Las normas de tráfico en este sentido son similares en todos los países de la Unión Europea, por lo que el mecanismo de alquiler en Francia es prácticamente el mismo que en España. Por tanto, se presupone que el terrorista disponía de un carnet de conducir válido para vehículos pesados.

Sin embargo, la legislación no obliga ni a la empresa ni al cliente a disponer de “tarjeta de transportes”, simplemente “se le recuerda al cliente la necesidad de tenerla” pero en ningún momento se exige. Este documento es el que establece qué tipo de mercancías va a llevar el camión en su interior.

Por otra parte, fuentes del sector aseguran que “el choque con un camión de esas características resulta mortal de necesidad” y que “resulta prácticamente imposible frenar un vehículo de este tipo sin neutralizar a su conductor”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··