Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El accidente tuvo lugar tras el desfile del 12 de octubre

Campaña para que el piloto de Eurofighter fallecido de nombre al parque de Albacete en el que evitó estrellarse

Varias plataformas ciudadanas recogen firmas para que el ayuntamiento recuerde la maniobra del capitán Borja Aybar, que no se eyectó de la cabina para que no hubiera víctimas civiles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
El desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de este año concluyó de forma trágica. Un avión Eurofighter del Ala 14 se estrelló en la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Los Llanos (Albacete) y el piloto murió al no llegar a eyectarse del aparato. Varios miles de personas piden ahora un reconocimiento para quien consideran un “héroe” militar.

Accidente de Eurofighter en Los Llanos. Accidente de Eurofighter en Los Llanos.

La muerte en accidente del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar tiñó de luto el 12 de octubre, especialmente porque murió al volver precisamente de exhibir el avión Eurofighter en el desfile militar en Madrid presidido por el rey.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, le impuso a título póstumo la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo. Aunque la investigación está en marcha, los primeros datos apuntan a que el capitán Aybar no se eyectó del avión, y así evitó dejar al azar el lugar de la caída del aparato, que estaba muy cerca de una zona de viviendas y de un parque infantil.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que en estos días que han pasado desde la muerte de Borja Aybar han cogido fuerza varias campañas de recogida de firmas, impulsadas en Change.org, para que el recuerdo de este piloto militar permanezca en Albacete.

Al menos dos propuestas piden que el ayuntamiento, gobernado por el PP, cambie el nombre al Parque de la Pulgosa por Parque Borja Aybar: precisamente porque tras perder el control del Eurofighter, el capitán evitó que el cazabombardero se estrellara contra ese parque, lo que habría provocado un buen número de muertes.

Una de las campañas en Change.org suma ya más de 7.500 apoyos. Las firmas que se recojan se enviarán tanto al ayuntamiento de Albacete como a la Diputación Provincial. En el consistorio precisan que no hay por ahora ninguna propuesta concreta por parte del gobierno municipal ni de los grupos municipales, pero sí conocen ya que se está organizando esa recogida de firmas para rebautizar con el nombre de Borja Aybar este parque cercano al trágico accidente de Eurofighter del pasado 12 de octubre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·