Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Carme Chacón ha fichado a una nueva ayudante: una Capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se llama Pilar Herrero Sinovas y será, al menos durante los próximos seis meses, la mano derecha de Carme Chacón en Defensa. Es mujer –requisito indispensable para la ministra-, ingeniera en electrónica y Capitán del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

A principios del mes de mayo, diversas Jefaturas y Secretarías del Ejército de Tierra recibieron un mensaje del Mando de Personal. Se trataba de una convocatoria a través de la que se solicitaban candidatas para desempañar una comisión de servicio en el gabinete de la ministra de Defensa en calidad de “ayudante”.

El perfil que buscaba Carme Chacón era claro y similar al requerido para sus anteriores edecanes: Capitán, con acreditada valía profesional y –explícitamente- mujer. La aspirante, además de lo requerido oficialmente, debe tener dominio de varios idiomas, una hoja de servicios impecable y, por supuesto, discreción total.

Además de estos requisitos, para optar al puesto había que aportar diversa documentación, como el currículum personal de la aspirante –con fotografía-, un “breve informe de su mando sobre sus cualidades personales y profesionales”, y los teléfonosoficial y personal- de contacto.

El puesto no supone ningún ascenso de sueldo ni siquiera un complemento salarial especial. Eso sí, quienes lo han ocupado han sido tradicionalmente ‘premiados’ con ascensos de rango y concesiones de algunos de los mejores destinos –“casi todos acaban en Estados Unidos”, aseguran fuentes militares a ECD-.

Elena Carrión, por ejemplo, fue ascendida a Comandante menos de un año después de ser nombrada ayudante de campo de la ministra.

La figura del ‘edecán’

No sólo la ministra tiene a su disposición ayudantes de campo de cualquiera de los tres Ejércitos. El rey Don Juan Carlos nada menos que nueve ayudantes militares. El JEMAD tiene tres –uno de cada Ejército-, los mismos que tiene cualquier presidente del Gobierno, excepto José Luis Rodríguez Zapatero que renunció a ellos para confiar este puesto a tres civiles de perfil técnico.

En el caso de las ayudantes que han estado a cargo de Carme Chacón, su labor se centra especialmente en asesorar a la ministra sobre los aspectos relacionados con el estudio, planeamiento y desarrollo de las actividades de las Fuerzas Armadas, además de transmitir las órdenes que emanen del ministerio.

La polémica foto del bolso

El cargo de ayudante de campo de la ministra no está exento de polémica. En abril de 2009, El Confidencial Digital publicó una serie de fotografías que circulaban entre altos mandos del Ejército y que estaban “levantando ampollas”.

En ellas se veía a una edecán de Chacón, la capitana Correas, cargando con el bolso y el abrigo de la ministra mientras esta recorría la cubierta de la fragata ‘Victoria’ acompañada de altos mandos de la Armada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·