Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa refuerza el secreto de sus comunicaciones con el satélite Spain-Sat

Ha firmado un nuevo contrato de un millón de euros. Es la red que protege la información de Presidencia, ministerios, embajadas…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los puntos más sensibles para la seguridad de los ejércitos son las comunicaciones. El Ministerio de Defensa acaba de adjudicar un contrato de uso de dos satélites de banda militar para comunicarse con los contingentes y misiones desplegadas en escenarios extranjeros.

El satelite SpainSat durante su fase de producción. El satelite SpainSat durante su fase de producción.

La empresa española Hisdesat se ha hecho con el contrato, aportando a Defensa las capacidades de comunicaciones por satélite ‘bajo demanda’, “en el mismo momento y condiciones que se precise”.

El importe total del contrato asciende a 950.000 euros, y ha sido adjudicado a la única empresa que se ha presentado al concurso y que cumple con lo establecido en los pliegos de condiciones.

Esta firma opera los satélites Xtar-Eur –que utiliza Estados Unidos para sus comunicaciones militares y como refuerzo para España- y el Spain-Sat –el primer satélite español dedicado a las comunicaciones secretas del Gobierno español.

Es éste último el que España utilizará de forma habitual. Está equipado con un transpondedor Ka-band –denominado Ka Militar-, que es al que recurren las Fuerzas Armadas españolas para encriptar las comunicaciones durante sus operaciones y hacerlas inviolables para otras potencias extranjeras.

El SpainSat cubre todo el continente americano, África, Europa e incluso Oriente Medio. Permite, por tanto, su uso para comunicar órdenes y recibir información de las principales zonas de operaciones donde están presentes los militares españoles, como Afganistán, Líbano, Somalia y Malí.

Este satélite es también al que recurre Moncloa, ministerios y embajadas para intercambiar información y datos sobre operaciones de inteligencia.

El satélite cuenta con dos centros de control y seguimiento en España, ubicadas en Arganda (Madrid) y Maspalomas (Canarias).

Vea aquí un vídeo sobre cómo es y funciona el Spain-Sat.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·