Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Ejército de Tierra está investigando relaciones entre militares profesionales de origen sudamericano y bandas urbanas como Latin Kings, Ñetas o Trinitarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los mandos del Ejército de Tierra han ordenado una investigación para descubrir a miembros activos de las Fuerzas Armadas que mantienen vínculos con organizaciones violentas de origen latino, tipo Latin Kings, Ñetas o Trinitarios.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares, una de las labores que está llevando a cabo el Centro de Seguridad del Ejército de Tierra (CESEGET) es investigar las conexiones de algunos militares profesionales españoles de origen sudamericano con bandas latinas.

Estas fuentes aseguran que se han encontrado –y siguen investigándose- vínculos entre efectivos de tropa y grupos como los Ñetas, los Latin King y los Trinitarios. Ésta última nació en las cárceles de Estados Unidos y Latinoamérica donde se crearon pandillas para ayudar a los presos que recibían un trato denigrante y padecían el mal estado de las celdas. El fenómeno llegó después a convertirse en una tribu urbana en Europa y Sudamérica.

Otras fuentes, igualmente militares, reconocen la existencia de estos vínculos, pero minimizan el hecho. “Los casos no son abundantes, en la mayoría de casos se descubre algún tipo de relación en su juventud”.

“De hecho, en ocasiones los trinitarios –y de otras bandas- se meten en el Ejército e incluso a la Policía tras abandonar estos grupos. Es una forma de protegerse ante represalias” afirman estas fuentes.

Actualmente, el número de extranjeros en las Fuerzas Armadas españolas supera la barrera de los 4.000, lo que supone un 7 por ciento del total. Ecuador, Colombia y Bolivia son las nacionalidades más presentes, mientras Guatemala, Costa Rica y Honduras son los que menos efectivos aportan.

Los unidades con más extranjeros en sus filas son los cuerpos de alta operatividad, como la Birgada Paracaidista o la Legión. Allí, los extranjeros alcanzan hasta el 30 por ciento del total de efectivos. De hecho, más del 42 por ciento de los militares fallecidos en acto de servicio en zonas de conflicto son extranjeros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·