Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Para maniobras conjuntas, intercambio de personal...

El Ejército potencia el hermanamiento con unidades de países aliados

Las ocho brigadas españolas tendrán convenios de colaboración con sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Madrid con Lisboa, Barcelona con Montpellier, Sevilla con Buenos Aires, Bilbao con Burdeos, Gijón con La Habana... municipios de todo tamaño toda España han establecido acuerdos de hermanamiento con ciudades de otros países del mundo. Acuerdos similares han empezado a establecer las brigadas y unidades del Ejército de Tierra.

Militares españoles con otros de un país aliado. Militares españoles con otros de un país aliado.

El pasado verano el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Salas, realizó una visita al Cuartel General del Ejército italiano en Roma. Aprovechando su estancia allí, se acordó el hermanamiento entre la Brigada “Aragón” I del Ejército de Tierra español y la Brigada Mecanizada “Pinerolo” italiana.

Con posterioridad, una delegación italiana viajó a Zaragoza para asistir a una demostración y una exposición de material. Así se fue concretando ese acuerdo de hermanamiento entre las brigadas española e italiana: no es un caso aislado, sino un ejemplo de un programada diseñado por el Ejército de Tierra para todas sus brigadas.

Instrucción conjunta para futuras misiones

La creciente participación de España en operaciones multinacionales en el exterior provocó que hace años comenzaran las relaciones entre unidades militares españolas y de otros países que compartían misión. Fueron aumentando las actividades bilaterales, los ejercicios conjuntos, las visitas de mandos, el “intercambio” de efectivos...

Se decidió potenciar estas relaciones con unidades extranjeras. Una vez que el Ejército de Tierra ha llevado a cabo una profunda reestructuración interna, con la sustitución de las diez brigadas especializadas por ocho brigadas orgánicas polivalentes, se puso en marcha un programa para vincular cada brigada con otra afín de países aliados.

El proyecto lo pilota la Sección de Asuntos Internacionales de la División de Planes del Estado Mayor de la Defensa. El objetivo es que las brigadas españolas conozcan más y mejor a otras extranjeras y así será más fácil que compartan operaciones internacionales. Por eso se organizan reuniones y sobre todo actividades de instrucción, para así ensayar un despliegue conjunto que pueda tener que darse en el futuro.

De Italia a Estados Unidos y Argelia

En los últimos meses las distintas brigadas españolas han ido dando pasos, cada una a su ritmo, para hermanarse con unidades extranjeras:

-- Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET): no son una brigada, pero hace casi dos años fue la primera en firmar un acuerdo de hermanamiento con la Aviation Légère del Ejército de Tierra de Francia. Se han intercambiado observadores en ejercicios, también ha habido intercambios para aprender castellano y francés, han realizado pruebas para ver el grado de integración entre sus helicópteros...

-- Brigada “Extremadura” XI: firmó un documento de hermanamiento con sus vecinos (por proximidad geográfica) de la Brigada Mecanizada del Ejército de Portugal. Efectivos y vehículos de ambas han participado en ejercicios de la otra brigada. En 2018 tienen previsto volver a participar en ejercicios conjuntos, organizar unas jornadas de intercambio de procedimientos de mandos, y también realizar un acto oficial de celebración del hermanamiento.

-- Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión: ha elegido a la 6ª Brigada Ligera Blindada del Ejército de Tierra de Francia. La firma del acuerdo de hermanamiento está aún pendiente, pero militares galos de esa brigada han estado presentes en maniobras de la Legión en el campo de Chinchilla (Albacete) y en ejercicios de combate subterráneo. Para el año que viene tienen programadas distintas actividades de intercambios.

-- Brigada “Galicia” VII: algunas relaciones se encuentran aún en un estado más inicial en este proyecto. Es el caso de esta brigada, cuya unidad hermana estará en el Reino Unido, pero aún no se ha definido, a la espera de la solicitud por parte británica. Se ha programado participación de españoles de la “Galicia” VII con unidades como el Royal Anglian Regiment: sus efectivos tomaron parte en unas maniobras del Batallón Zamora, llamadas “Iberian Sun”, en la provincia de Lugo a finales de septiembre y principios de octubre.

-- Brigada “Almogávaras” VI de Paracaidistas: los ‘paracas’ han compartido ejercicios con unidades de Estados Unidos, como el reciente “Trident Juncture” de la OTAN, cuando saltaron con paracaidistas estadounidenses. Así que tiene pendiente concretar un acuerdo con alguna unidad de este país.

-- Brigada de Sanidad: también está tratando de hermanarse con alguna otra unidad sanitaria de Estados Unidos.

-- Brigada “Guadarrama” XII: esta brigada acorazada cuenta con carros de combate Leopardo, la versión española del alemán Leopard. De ahí que esté buscando otra unidad acorazada de Alemania para sellar un acuerdo.

-- Brigada “Canarias” XVI: lleva varios años intercambiando compañías con el ejército de Mauritania, y durante una semana éstas se adiestran de forma conjunta o en este país del este de África o en la isla de Fuerteventura. En septiembre volvieron a hacerlo. Esta relación no se ha concretado aún en un hermanamiento con alguna unidad en particular.

-- Brigada “Guzmán el Bueno” X: en mayo una sección de esta brigada española viajó a la academia de infantería de Argelia para conocerla e intercambiar procedimientos. En septiembre, un grupo de argelinos estuvo en el campo de “Cerro Muriano” (Córdoba) probando simuladores y polígonos de combate. También falta por firmar el hermanamiento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·