Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La mitad de la promoción obligada a repetir curso

Escándalo en la Escuela de Marín por un caso de acoso entre aspirantes a oficiales de Infantería de Marina

Un alumno ha sufrido bullying durante cinco años y ha terminado presentando una denuncia ante la Guardia Civil tras unas maniobras en Chinchilla, en las que le amenazaron con pegarle “un tiro”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un caso de acoso en la Escuela Naval de la Armada en Marín (Pontevedra) ha provocado que media docena de alumnos –de un total de doce- que aspiraban al ascenso a oficial de Infantería de Marina tengan que repetir curso. Un alumno denunció amenazas de muerte por parte de otro durante unas maniobras en Albacete.


Infantes de Marina. Infantes de Marina.

Quienes vivieron de cerca la situación cuentan que fueron cinco años durísimos para el alumno, hoy en día teniente de Infantería de Marina. Desde el primer año, prácticamente desde el primer día,  se convirtió en objetivo de otro aspirante, de mayor edad que él y que había accedido a la Escuela Naval de Marín por promoción interna.

El alférez alumno, que había accedido a la Escuela de Marín tras aprobar el Bachillerato y superar la Prueba de Acceso a la Universidad, fue año tras año objeto de burlas por parte de cinco de sus compañeros de curso.

Ridiculizado por su físico

Según ha sabido ECD, durante los cinco años que duró su paso por Marín fue “constantemente ridiculizado”. Quienes actuaban así contra él consideraban que su cuerpo no era lo suficiente fuerte o musculoso para ser Infante de Marina, aseguran a ECD testigos de estas situaciones.

La situación fue en aumento hasta el último año, ya alféreces –tras haber sido aspirantes y posteriormente guardamarinas-, cuando se enfrentaban al final del curso. La tensión fue a más, coincidiendo con la parte del curso que mayor estrés genera a los alumnos, a quienes se les acumulan exámenes, maniobras y ejercicios.

Una amenaza y una denuncia ante la Guardia Civil

Unas maniobras en Chinchilla (Albacete) el pasado mes de mayo fueron la ‘gota que colmó el vaso’. Durante los ejercicios, el ‘cabecilla’ de quienes ahora están acusados de acoso le llegó a amenazar de muerte. Le dijo que en caso de que en un futuro coincidiesen en la misma unidad, le pegaría “un tiro”.

El alférez decidió que la situación había llegado a su límite y se fue directo a un cuartel de la Guardia Civil próximo al campo de maniobras. Allí presentó denuncia contra cinco de sus compañeros. La denuncia llegó al juzgado civil, y el magistrado la derivó a la justicia militar. El proceso judicial continúa abierto en el Tribunal Togado Militar Territorial Nº 41 de La Coruña

Según ha podido saber El Confidencial Digital el malestar generado por este caso de acoso ha llegado incluso al Ministerio de Defensa, que decidió tomar cartas en el asunto.

Suspender a todos los implicados

La primera medida fue suspender el curso a todos aquellos que estuviesen involucrados en el presunto caso de acoso –sobre el que aún no hay sentencia en firme-.  Un total de cinco –algunas fuentes aseguran que son seis-  aspirantes han tenido que repetir curso pero no como alumnos internos de la Escuela de Marín, sino destinados en sus unidades orgánicas.

Fuentes bien situadas indican que el castigo al alumno ‘cabecilla’ de los episodios de acoso se le ha expulsado y ni siquiera podrá repetir curso, extremo este no confirmado por otras fuentes.

El resultado final: una promoción de oficiales de infantería de Marina reducida de doce a seis tenientes. Una situación significativamente anómala en un curso –quinto- en el que los suspensos suelen ser algo “muy extraordinario”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··