Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Ejército de Tierra tiene desplegados 170 soldados

España cede a Alemania el mando de la misión militar en Malí

El general Alfredo Ramírez, jefe del Eurocuerpo, viajará a África para asistir al traspaso de poderes al general alemán Frank Pfrengle

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ejército español dejará de liderar a mediados de este mes la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM) y será el general de brigada alemán del Eurocuerpo Frank Pfrengle quien recoja el testigo del general de brigada español, Alfonso García-Vaquero. España está al frente de esta misión desde octubre del pasado año y tiene desplegados en el país 170 militares.v


Militares españoles de maniobras de instrucción con soldados de Malí. Militares españoles de maniobras de instrucción con soldados de Malí.

El Eurocuerpo participará en esta operación desde dos localizaciones. Por un lado Bamako, donde se encuentra el cuartel general de la misión y el equipo de asesoramiento y por otro Koulikoro,  ciudad situada al norte de la capital Bamako, donde desplegará la mayoría del personal.

Además, los militares enviados a Mali formarán parte de la Unidad de Protección a la Fuerza cuyo cometido es garantizar la protección del conjunto de militares desplegados en el país, informa Gádor Sánchez desde Estrasburgo.

El personal destinado en Estrasburgo comenzará a llegar a Mali a partir de la próxima semana y en total serán 50 militares de la fuerza multinacional los que se incorporarán a esta operación, de los que más de una docena son españoles.

El teniente general español y jefe del Eurocuerpo, Alfredo Ramírez, tiene previsto asistir a Mali al traspaso de mando, entre los generales español y alemán. El jefe del cuartel general multinacional explica que durante su mandato se plantea como objetivo trabajar en el desarrollo de este organismo internacional y que se convierta en el embrión del ejército europeo.

 Para poder realizar las labores encomendadas por la Unión Europea los militares han seguido un periodo de instrucción individual, así como una semana de entrenamiento de carácter internacional, que ha incluido desde conferencias de actualización de la zona de despliegue hasta la actualización de información de la Unión Europea, como organismo del que depende la misión.

200 españoles en el Eurocuerpo

El cuartel general multinacional  ubicado en Estrasburgo, y con mandato español durante los próximos dos años, cuenta en sus filas con casi 200 militares españoles, esto supone un 21% del total de los efectivos de los que dispone. Tan sólo esta cifra es superada por Francia con  un  33% y Alemania con un 28%.

En Estrasburgo están destinados casi 1.000 militares de las 9 naciones participantes, aunque el cuartel general tiene una capacidad de mando de 65.000 efectivos. Los militares españoles destinados pasan tres años de su carrera profesional en este cuartel y cada mes de julio se renueva aproximadamente un tercio del contingente.

El presupuesto del Eurocuerpo rondó el pasado año los 13 millones de euros, y se distribuye de manera similar a la aportación del número de efectivos, por lo que España contribuye también con un 21% del total.

Este cuartel general multinacional compuesto por personal militar de 9 países: España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Grecia, Polonia y Turquía al servicio de la UE, la OTAN y las Naciones Unidas. Grecia, Italia y Turquía son considerados países asociados. Por otro lado, Polonia pasará a formar parte plenamente del Eurocuerpo a partir del 1 de enero de 2016.

El Eurocuerpo comenzó su andadura en 1992, gracias al acuerdo del presidente francés François Mitterrand y el canciller alemán Helmut Kolh. Desde entonces ha participado en diferentes misiones internacionales Bosnia-Herzegovina (1998), Kosovo (2000) y Afganistán (2004, 2005 y 2012). España se adhirió a este cuartel general en  1994, desde entonces  ha asumido su mando en tres ocasiones con Juan Ortuño (1999-2000),  Pedro Pitarch (2007-2009) y ahora con Alfredo Ramírez.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··