Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

España ha conseguido militares serbios para reforzar el contingente que retirará del Líbano en 2012. Fue un compromiso de Mariano Rajoy para calmar a Monti

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España buscará el compromiso de otros países para que refuercen el contingente militar de la FINUL, la misión militar de pacificación del Líbano para la que Defensa planea una reducción del 20 por ciento de tropas. Es la respuesta del Gobierno de Rajoy al enfado del primer ministro italiano, Mario Monti, tras el anuncio de que España seguirá los pasos de Francia.

Hace semanas, El Confidencial Digital informaba del ‘favor’ que Nicolás Sarkozy le pidió a Mariano Rajoy, para recibir el apoyo de éste a los planes de retirada de una parte de los militares europeos desplegados en Libano.

Según desvelaba ECD, el Eliseo solicitó el apoyo del Gobierno de Rajoy y pidió que España también retirase tropas para que no pareciese una decisión unilateral de Francia, sino un movimiento consensuado con otros socios de la misión. Esta alineación hispano-francesa molestó al gobierno italiano, actualmente al mando de la misión. Así lo trasladaron a Moncloa fuentes diplomáticas.

Amistarse con Monti

Mariano Rajoy y Pedro Morenés se han propuesto enmendar este gesto hacia el Gobierno italiano. Según las fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por ECD, tras el anuncio de retirada el gobierno español le hizo llegar a Mario Monti un mensaje: el compromiso de España con la misión es firme, y a pesar de la salida de efectivos españoles, existe un compromiso de búsqueda de socios para la misión.

El primero de estos movimientos, anunciado esta semana por Defensa, será la integración de 200 militares serbios en el contingente español desplegado en Líbano. En un primer momento llegarán unos 50 efectivos, pero se irán aumentando hasta alcanzar los dos centenares, cifra aproximada de militares españoles que volverán a casa este 2012.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·