Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Mensaje de Washington a Defensa

España despunta como país instructor de militares extranjeros

Alabanzas de Estados Unidos al ejército por su labor de formación en la operación Inherent Resolve en Irak

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los militares españoles se consolidan como especialistas en la formación de soldados en países con fuerzas armadas de escasa preparación. Así lo atestiguan los buenos resultados que están obteniendo algunas de las misiones que hay actualmente en marcha, especialmente en Irak, y que ha supuesto una felicitación por parte de Estados Unidos a España.


Soldados de El Ejército de Tierra en Irak. Soldados de El Ejército de Tierra en Irak.

En las últimas semanas, el gobierno español ha recibido una felicitación formal por parte de Estados Unidos por el desempeño de los militares del Ejército en la Operación Inherent Resolve. Así lo admiten a ECD fuentes militares conocedoras de esa comunicación, que proviene de altos estamentos de la Secretaría de Defensa estadounidense.

Según aseguran estas voces, en ese mensaje trasmitido desde Washington –reciente, inciden- se habla de las Fuerzas Armadas españolas como “especialistas” en la formación de militares en naciones con escaso potencial militar y prácticamente nula preparación previa de los batallones.

Actualmente, 450 militares españoles y miembros de la Guardia Civil se encuentran en Irak instruyendo batallones en la base de Besmayah para que puedan unirse a la lucha contra el Estado Islámico. También se está formando a la Policía Federal y a la Policía de Fronteras.

Según el Estado Mayor de la Defensa, el plan de formación de estos batallones iraquíes incluye materias como la  táctica individual, el tratamiento de heridos en combate, los movimientos de pelotón y sección en ambientes urbanos, la lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED) y la instalación de check points.

Cabe recordar que España ha dirigido y ejecutado en los últimos años misiones de formación y asesoramiento, además de en Irak, en República Centroafricana (EUMAM RCA), Guinea, Somalia (EUTM), Malí (EUTM), Senegal, Líbano, Gabón y Túnez.

La experiencia obtenida en estos escenarios por las Fuerzas Armadas españolas es, dicen fuentes militares consultadas por ECD, “uno de los mayores logros de la última década”, y “certifica que España está al nivel de los mejores instructores militares del mundo” explican.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·