Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Grupos pacifistas ‘invadieron’ la base de la OTAN en Bétera (Valencia) para jugar al fútbol. Lo volverán a intentar en Rota

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado sábado, un grupo de 60 personas tomaron partido en la ‘invasión’ del terreno del cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia). Entre ellos también había niños, que escenificaron un partido de fútbol, un paseo en bicicleta o una partida de palas de playa. La acción no ha sido espontánea y el grupo prepara más: en las próximas semanas marcharán hasta Rota para manifestarse por “tierra, mar y aire”. Vea las fotografías.

La convocatoria partió del grupo antimilitarista Tortuga de Elche. Fue secundada por integrantes de la denominada ‘corriente de desobediencia civil’ de Las Palmas, Tenerife, Albacete, Elche, Alicante y Valencia.

La acción no violenta consistió en una marcha hasta el cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de Bétera, que próximamente se convertirá en un importante centro de decisión sobre las operaciones en Afganistán. Se pedía, precisamente, que las tropas internacionales abandonen el país asiático, además de la reconversión de bases en espacios verdes.

La Guardia Civil y la Policía Militar de la base, avisadas previamente de las intenciones del grupo, esperaban en los alrededores de la base. Pese a su presencia, un grupo de 13 manifestantes consiguió romper la alambrada y colarse en el interior del recinto. Portaban bicicletas, patinetes y diversos objetos para convertir la zona en una especie de “área lúdica”.

 En un acto que llaman “de desobediencia civil”, reclamaban “el cierre y recuperación civil y ecológica de toda la instalación militar, y todas las instalaciones militares”. Tras acceder, los ‘intrusos’ fueron identificados por los militares y expulsados pacíficamente por la puerta principal del recinto.

Este no es ni el primero ni el último acto de ‘boicot’ a una instalación militar. Dentro de poco, se está organizando un ‘bloqueo’ por aire y por mar a la base naval de Rota (Cádiz). Y en ocasiones anteriores también participaron en la entrada masiva al cuartel general de la OTAN en Bruselas (en 2008), en la cumbre de Estrasburgo de 2009 y este mismo año bloquearon la factoría de armas nucleares en Aldermaston (Reino Unido).

Vea a continuación imágenes de la ‘invasión’ en Bétera:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·