Viernes 17/11/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Indra y otras empresas de la defensa vuelcan sus esfuerzos en el mercado exterior para paliar los malos resultados en España: simuladores, control del tráfico aéreo y seguridad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La caída del negocio nacional en la mayoría de las empresas del sector de la defensa está llevando a sus directivos a acelerar estrategias de mercado que les den buenos resultados en el extranjero. Los sistemas de vigilancia, la gestión del espacio aéreo de terceros países o las tecnologías en la gestión administrativa son algunos ejemplos.

La actual coyuntura económica y los reajustes presupuestarios hechos por el Gobierno han supuesto un importante recorte en las inversiones por parte del Ministerio de Defensa con los consiguientes retrasos en los proyectos más importantes, tal y como ya contó ECD.

Las empresas del sector, según indican a El Confidencial Digital fuentes empresariales, han optado por acelerar estrategias que se pusieron en marcha hace algunos meses con motivo de la crisis económica. De esta forma se han “potenciado los departamentos comerciales” con el fin de buscar la firma de acuerdos y proyectos en el extranjero.

Es el caso, como señalan a este confidencial desde Indra, de “las economías emergentes” como Asia-Pacífico, Oriente Medio, Magreb y Europa del Este. Son zonas en las que el país ha subido su nivel económico y “tiene la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en todos sus ámbitos de actividad como la administración pública, gestión de infraestructuras, telecomunicaciones o banca”, por citar varios ejemplos.

De esta manera se han conseguido proyectos que económicamente serán muy rentables para la empresa. Indra espera controlar el 60% del espacio aéreo chino, el 80% del indio y el 100% del alemán, en un corto período de tiempo.

También ha abordado un ambicioso plan que le ha permitido introducirse en el mercado norteamericano a través de los simuladores de última generación. Concretamente el utilizado por la Navy para instruir a los pilotos de los aviones de despegue vertical AV-8B Harrier. Indra es la única empresa no americana que se ha introducido en este mercado.

También Marruecos es escenario de importantes negocios como el sistema Da Vinci de gestión ferroviaria que se está implantando en toda la red de trenes del país.

Las previsiones de crecimiento para este año 2010 oscilan entre el 2 y el 4 por ciento, teniendo en cuenta que en 2009 las ventas en el exterior se incrementaron un 11 por ciento, frente al 3 conseguido en España.

Otra de las empresas vinculadas a este sector, Amper, “ha redoblado los esfuerzos comerciales exteriores”, según indican a este confidencial. Y tienen la vista puesta en los mercados de Oriente Medio y Latinoamérica. Responsables de la empresa han manifestado que no hay perspectivas de que la situación mejore en España a corto o medio plazo, “no se sabe cuándo se va a recuperar el mercado. Además se ha rebajado la inversión en defensa frente al gasto social”.

Algunos directivos de estas empresas, responsables de las áreas vinculadas con la seguridad y la defensa, hacen viajes ‘maratonianos’ para conseguir posicionarse en el mercado y ahorrar costes a las compañías. La rapidez y la solvencia demostrada en proyectos anteriores se revelan fundamentales en estas gestiones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·