Lunes 16/07/2018. Actualizado 13:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Margarita Robles visitará la base española en Líbano

Moncloa valora África como primer viaje de Pedro Sánchez para ver a las tropas

Además de un gesto con los militares enviados a misiones internacionales, pretende mostrar la importancia que da el Gobierno a los problemas del continente, entre ellos la inmigración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Moncloa ha comenzado a valorar la posibilidad de que Pedro Sánchez realice un visita a las tropas españolas desplegadas en misión internacional. Uno de los destinos que se ven con buenos ojos es África porque envía un mensaje político claro sobre desafíos de primer orden para el Gobierno: inmigración, seguridad y defensa de las mujeres y la infancia.


Pedro Sánchez, en el escaño que volverá a ocupar en el Congreso de los DIputados. Pedro Sánchez, en el escaño que volverá a ocupar en el Congreso de los DIputados.

La ministra de Defensa ya ha anunciado cuál será su primer destino en el extranjero como titular de la cartera. Robles aseguró en una entrevista en RNE que visitaría próximamente a los militares desplegados en Líbano. Se trata de la única misión en activo donde las Fuerzas Españolas se encuentran bajo el paraguas de Naciones Unidas.

Sánchez dispuesto a visitar a las tropas

Pero Robles podría no ser la única integrante del Ejecutivo que realice una visita a las tropas en misión internacional. Según ha podido saber ECD por fuentes de toda solvencia, Pedro Sánchez se estaría planteando realizar un viaje a alguno de los puntos en los que opera militarmente España.

Las Fuerzas Armadas se encuentran actualmente ante cifras record de despliegue, con alrededor de 4.000 militares desplazados. Se encuentran en Irak, Líbano, Estonia, Letonia, Afganistán, Turquía y varios destinos africanos: Somalia, República Centroafricana, Senegal y Malí.

Las miras puestas en África

De entre los posibles destinos, tal y como ha sabido ECD, es África el que más se valora para este primer viaje del presidente del Gobierno. No se descarta que la ruta permita acudir a varios países de la zona. Supondría dejar claro el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con cuestiones como la inmigración o la lucha por los derechos y la igualdad de las mujeres.

El mensaje que Moncloa busca trasmitir con este primer desplazamiento, apuntan estas voces,  es que el Gobierno apuesta por un enfoque global para la resolución del problema de la inmigración: no basta con acoger y dar una mejor vida a los refugiados del ‘Aquarius’ o a los migrantes que llegan en pateras a través del Estrecho; hay que trabajar también en sus países de origen para estabilizarlos y mejorar sus condiciones de vida. Y para eso están allí los militares españoles.

Por otra parte, se buscaría visualizar la apuesta por la lucha en favor de las mujeres y la infancia en aquellos lugares donde estos colectivos están más amenazados. Se entiende que África es donde más graves son estos problemas. Cabe recordar los secuestros de niñas y menores por parte del grupo terrorista Boko Haram.

El papel de España en África Subsahariana

Actualmente, España tiene desplegados militares en tres países del África Subsahariana. El principal esfuerzo recae en Malí, donde hay cerca de 300 militares instruyendo a las Fuerzas Armadas locales. España ostenta además este año el mando de la misión, auspiciada por la Unión Europea.

También está presente en la República Centroafricana, donde ofrece su asesoramiento y colabora en las tareas de adiestramiento de nuevos militares. En Gabón hay un destacamento aéreo de apoyo logístico. Y en Senegal se encuentran 58 militares apoyando a Francia en su lucha contra el yihadismo en el Sahel

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··