Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Una sorprendente confidencia durante su visita a España

Obama: “La seguridad del mundo depende de Rota”

El presidente de Estados Unidos confirma que la base es vital para la estrategia defensiva de Estados Unidos a nivel global y para su Escudo Antimisiles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El auténtico, y desconocido, trasfondo de la visita de Obama a España es la base de Rota. Quedó confirmado con una confidencia del presidente norteamericano, fuera de micrófonos: “La seguridad del mundo depende de Rota”. Por eso, la apuesta para consolidar las instalaciones gaditanas como plataforma clave en la estrategia del Pentágono es ahora “más fuerte que nunca”.

Barack Obama durante su discurso en Rota. Barack Obama durante su discurso en Rota.

Ha sido la primera visita de un presidente norteamericano a la base naval de Rota desde su apertura, en 1953. El motivo es claro: nunca hasta ahora había tenido tanta importancia en los planes estratégicos para la defensa de Estados Unidos y del mundo.

La inclusión de Rota dentro del viaje oficial de Obama, tal y como han explicado a El Confidencial Digital fuentes diplomáticas españolas, no fue algo casual o un acto de cara a la galería. La Casa Blanca ha enviado un mensaje claro con la presencia del presidente: Rota, y por extensión Morón, no son negociables.

Rota y la seguridad mundial

La confirmación definitiva es una confidencia de Barack Obama durante la estancia en Rota, en presencia de un reducido grupo de altos militares y autoridades que le acompañaban y que fueron testigos directos. Según ha confirmado ECD, el presidente pronunció, en inglés y fuera de micrófonos, estas palabras: “La seguridad del mundo depende de Rota”.

Analizadas a posteriori por quienes las escucharon, se trata de una declaración de intenciones en toda regla: Rota es clave para los planes del Pentágono.

El presidente estadounidense ha venido a confirmar lo que ya está reflejado en un documento del Departamento de Defensa –denominado Global En Route Strategy’-, que sitúa a Rota como instalación militar de importancia vital para Estados Unidos.

Al nivel de Pearl Harbor o Ramstein

Dicho dossier, elaborado en 2014, establece los planes del Pentágono para Rota y Morón. La primera debe alcanzar antes de 2025 el rango ‘Tier 1’. Esto supone colocar a la base gaditana al nivel de Hickman (Pearl Harbor) o Ramstein (Alemania), dos de las principales instalaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el mundo.

En el caso de Rota, el Pentágono ha realizado una apuesta decidida para convertirla en la sede del componente marítimo del Escudo Antimisiles.

Se trata de uno de los proyectos militares más ambiciosos de la historia reciente de Estados Unidos, y que supone culminar un plan de protección frente a misiles balísticos intercontinentales que comenzó a definirse durante la Guerra Fría.

Con la llegada del cuarto destructor norteamericano, el "USS Carney", Rota ha pasado a ser la mayor base norteamericana en el Mediterráneo. Esos buques son el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN, capaces de detectar e interceptar un proyectil en vuelo en un radio de 500 kilómetros. Por su parte, las fragatas españolas de la clase F-100 ubicadas en Ferrol sirven de escolta y protección a los navíos norteamericanos cuando están operando.

Además, Rota y Morón están consideradas por el Pentágono como una de las principales plataformas de operaciones para las misiones que se desarrollan en el Mediterráneo, África del Norte y Oriente Medio. Los puntos más calientes en la actualidad debido al avance del terrorismo yihadista.

La Casa Blanca reacciona ante las dudas sobre Rota

La preocupación del gobierno estadounidense y del Pentágono por la ‘americanidad’ de Rota y Morón viene manifestándose desde hace unos años. ECD contó en 2014 y 2015 las gestiones  diplomáticas “urgentes” realizadas por Estados Unidos con España para firmar un nuevo convenio bilateral de Defensa que asegurase cuanto antes el uso de las dos bases andaluzas.

Se temía, según admitieron entonces fuentes diplomáticas, que el avance de algunas formaciones, como la entonces recién fundada Podemos, pusiera en cuestión la presencia militar norteamericana en suelo español.

El Gobierno reaccionó a esta petición estadounidense acelerando el trámite para la firma de un nuevo convenio bilateral. El acuerdo quedó sellado el pasado verano a través de tramitación urgente en el Congreso de los Diputados, evitando que el asunto pudiese convertirse entonces en tema de la campaña electoral del 20-D.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·