Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los dos grandes partidos buscan garantizar la política militar a medio y largo plazo

El pacto de estado PP-PSOE sobre Defensa, objetivo prioritario de Podemos

Para ello, lanzará contra los socialistas el mensaje de que “quitan dinero para escuelas y hospitales y los destinan a comprar armas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Que la política de Defensa y el presupuesto del ministerio no sean un arma política. Es el objetivo del gran pacto de estado por la estabilidad del gasto militar que prepara el Partido Popular para pactar con el PSOE. La dirección de Podemos se ha propuesto torpedearlo atacando a los socialistas: les acusarán de reducir fondos de educación y sanidad para destinarlos a la compra de armas.

Militares españoles. Militares españoles.

Ese gran pacto de estado es una de las prioridades principales de la nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y una de las líneas de acción prioritarias del Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo es lograr un gran acuerdo con la oposición que permita sacar al gasto en Defensa del debate político ordinario.

Se trata de un pacto ‘anti populistas’, como lo definen a ECD fuentes próximas al ministerio.

Cumplir lo que pide EEUU

En las últimas semanas se ha avivado el debate sobre la petición expresa de Donald Trump a España de que duplique el gasto militar, de forma que alcance el 2 por ciento del Producto Interior Bruto. No es una exigencia sólo de Estados Unidos, sino también de la propia OTAN, que reclama que Madrid cumpla lo prometido en la cumbre de Gales de 2014.

El Gobierno ha asumido esta petición, y ya prepara un plan de acción para cumplir con este requisito antes de 2025, pero en el Ejecutivo saben –y así lo confiesan a ECD fuentes próximas a Moncloa- que va a resultar muy complicado sin contar con el apoyo de la oposición.

La hoja de ruta del Gobierno de Rajoy pasa por sacar el gasto militar del debate “ordinario” sobre presupuestos generales. Se trataría de fijar unas líneas maestras que rijan la inversión en materia de Defensa a medio y largo plazo, independientemente del partido que se encuentre en el gobierno. Es decir, un gran pacto de estado a semejanza de los que se han firmado para la sanidad, la educación y la lucha antiterrorista.

De esa manera, se evitaría que por cualquier giro en la economía, o por un cambio en el escenario político del país, la defensa sea una de las primeras áreas en sufrir restricciones presupuestarias. Que es lo que ha ocurrido en las dos últimas legislaturas.

PP y PSOE ya alcanzaron a un acuerdo

La idea de lograr un gran pacto de estado sobre el gasto y la política de Defensa no es nueva. Ya se esbozó en la propuesta que presentó el PP al PSOE el pasado verano, cuando negociaban una posible abstención de la bancada de Pedro Sánchez en la investidura de Rajoy.

En aquellas negociaciones, que partieron y finalizaron bajo la premisa del “no es no”, sin embargo sí se llegó a algunos entendimientos. Y uno ellos fue un consenso inicial sobre este pacto de estado ‘embrionario’ para la Defensa nacional, que el PSOE de Pedro Sánchez veía con buenos ojos y consideraba “necesario”, según las fuentes consultadas por ECD.

El PP entiende actualmente que la postura del PSOE ante la negociación y firma de este pacto sería positiva. Sin embargo, tanto populares como socialistas saben que encontrarán un importante escollo en el proceso de negociación: la oposición frontal de Podemos.

Podemos se propone tumbar el pacto

Podemos promueve precisamente la postura contraria: un redimensionamiento de la OTAN para reducir su estructura y, con ello, recortar el gasto que aportan los países. Es decir, contrariamente al camino marcado por la Alianza de aumentar el gasto, reducirlo por debajo del 1 por ciento del PIB actual. Así lo ha defendido recientemente el ex JEMAD José Julio Rodríguez, que considera la OTAN una “organización obsoleta”.

Por otra parte, en caso de que el pacto de estado llegase a buen puerto sin contar con apoyo de ningún tipo de Podemos, la formación morada volvería a quedarse fuera de otro gran acuerdo nacional, como ya ocurrió con el plan de lucha contra la pobreza energética

“Quita dinero a hospitales y colegios para comprar armas”

Al PSOE, tal y como admiten las fuentes políticas consultadas, le consta la existencia de una estrategia de Podemos dirigida a desgastar la imagen del partido entre la izquierda aprovechando su previsible apoyo a este pacto de defensa. Con un argumento principal tan sencillo como este: “El PSOE quita dinero a hospitales y colegios para comprar armas”.

Los responsables socialistas consideran que campaña de ese estilo sería “muy dañina” para el PSOE, pero mucho más en los próximos meses, en los que está prevista la celebración de primarias para elegir nuevo secretario general. Tan contundente que incluso podría provocar la ruptura del principio de acuerdo que tienen tanto populares como socialistas al respecto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·