Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se enviarán las peticiones al Ministerio

Recogida de firmas para que se conceda a la Legión la Laureada de San Fernando por la guerra de Marruecos

Se iniciaron los trámites en 1928 pero se paralizaron tras la llegada de la II República

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Legión española nunca recibió la Laureada de San Fernando por su campaña en Marruecos. El entonces ‘Tercio de Marruecos’ fue propuesto para estos honores, aunque el proceso fue pospuesto por la delicada situación política de España. Ahora, un movimiento popular solicita a Defensa que se le otorgue la condecoración.

Miembros de la Legión en la década de 1920. Miembros de la Legión en la década de 1920.

Por la campaña de Marruecos, entre 1920 y 1927, doce oficiales de la Legión –entonces denominada ‘Tercio de Extranjeros’ o ‘Tercio de Marruecos- recibieron la Cruz Laureada de San Fernando, considerada como una de las condecoraciones más exigentes de todo el mundo. Sin embargo,  la Legión -creada como cuerpo de élite para la pacificación de este territorio- no obtuvo ningún reconocimiento a título colectivo.

Eso es precisamente lo que quieren cambiar un movimiento popular, coordinado por el teniente coronel y antiguo caballero legionario José Pérez Recena, con más de cuatro décadas de servicio en la Legión.

Mediante una recogida de firmas, van a solicitar al Ministerio de Defensa que reinicie los trámites para la concesión de esta condecoración. De momento han recogido algo más de 600 firmas en menos de una semana, aunque el  objetivo final de la recogida  es de 100.000 personas.

Una ‘asignatura pendiente’

En 1928, un año más tarde de la finalización de la campaña militar en Marruecos, las autoridades iniciaron el juicio contradictorio –proceso para justificar el merecimiento de la recompensa- para darle la Laureada colectiva a todo el Tercio por su lucha en Marruecos.

Sin embargo, tras varios años de proceso, este quedo interrumpido por el Gobierno de Manuel Azaña en 1934, en pleno inicio de la convulsión política en España. Ahora se quiere retomar esta ‘asignatura pendiente’.

Siete Laureadas por la Guerra Civil

La Legión, como unidad militar, ha sido condecorada hasta en siete ocasiones con la Laureada de San Fernando. Todas ellas por diversas acciones de combate acontecidas en la Guerra Civil: cuatro por la defensa de Ciudad Universitaria en Madrid, una por la defensa de Toledo, otra por la batalla de Peñas de Aholo (Frente de Aragón) y la última por la ocupación de la posición ‘Casa de los Catalanes’ (en el Frente del Ebro).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·