Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Una locomotora de la Segunda República, un carro de combate M-41, el vagón en el que don Juan Carlos regresó a España del exilio. Los atractivos del tren histórico que prepara Defensa. Vea las imágenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Fuerzas Armadas españolas tendrán su propio tren histórico. Este museo ferroviario en movimiento es una iniciativa conjunta del Instituto de Historia y Cultura Militar y del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, con el patrocinio del Ministerio de Defensa.

Sus promotores quieren poner este convoy a disposición de las autoridades militares de cara a eventos relacionados con la institución, como el Día de las Fuerzas Armadas, la Pascual Militar o el 12 de Octubre.

El proyecto del tren histórico de las Fuerzas Armadas consiste en la formación de un convoy ferroviario compuesto por una locomotora de vapor –en funcionamiento-, furgón de apoyo, coche-salón de lujo para el transporte de mandos militares y autoridades y otros vagones de transporte, sobre los que irán situados antiguas piezas de artillería e incluso un carro de combate M-41, un tanque de la época de Vietnam.

Un vapor de 1933

La ‘San Fernando’ –conocida también como ‘la vaporosa’- es la locomotora que tirará del vagón. Fue construida en plena Segunda República (1933) por la factoría valenciana Construcciones Devís y hasta el pasado mes de julio se encontraba en las instalaciones zaragozanas del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12.

El Ministerio de Defensa, propietaria de la máquina, la cedió –en depósito- mediante Orden Ministerial al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español. ‘La Vaporosa’ fue trasladada entonces por carretera hasta unos talleres de Lérida, donde ha sido restaurada y puesta a punto.

El vagón en el que el rey regresó del exilio

En el convoy también se encuentra el coche-salón en el que el rey don Juan Carlos regresó a Madrid en 1948 desde Estoril, donde pasó su infancia en el exilio. Se trata de un vagón de lujo muy similar a los del popular Orient Express que unía la línea París-Estambul.

Este vagón, que formaba parte del histórico ‘Lusitania Express’ que unía España y Portugal, es propiedad del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español.

El carro M-41

El Ministerio de Defensa también cedió en 2011 un carro de combate M-41 del Ejército de Tierra, y que estaba encuadrado en el Regimiento de Caballería España 11. Fue trasladado el pasado noviembre a Zaragoza, donde se ha restaurado su aspecto exterior.

La idea de los promotores de la inciativa es que la restauración también afecte al mecanismo de propulsión del carro, de tal manera que pueda descender de la plataforma de transporte del convoy durante una exhibición y moverse por si mismo.

El carro, de fabricación estadounidense, fue muy utilizado durante la primera parte de la Guerra Fría, en escenarios como Corea o Vietnam. España adquirió durante los años 70 cerca de 160 unidades, muchos de ellos a raíz de contratos ‘a fondo perdido’ con Estados Unidos.

Además, en el convoy también se incluirán dos obuses 105/26 ‘Mº Reinosa’ de la Batería de Artillería de la Guardia Real. Fueron construidos por la Sociedad Española de Construcción Naval.

Vea las imágenes del estado actual del convoy:

Militares españoles preparando la locomotora para ser trasladada a Lleida.

La 'San Fernando', siendo trasladada por carretera para su restauración.

El vagón en el que don Juan Carlos volvió a España del exilio en Estoril.

Interior del vagón de lujo.

Estado actual de restauración del carro M-41.

Una de las plataformas de transporte del Ministerio de Defensa, donde irá ubicado el carro de combate.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·