Martes 23/01/2018. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Problemas entre los militares de 45 años

Sueldos precarios en la bolsa de trabajo para los militares que abandonan el ejército

Están denunciando que hay empresas ofreciendo salarios ligeramente superiores al mínimo alegando que van a percibir 600 euros extra de compensación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las soluciones propuestas por el Gobierno para solucionar el problema de las expulsiones de militares de tropa al cumplir 45 años fue ofrecer una compensación económica. 600 euros a percibir mensualmente hasta los 65 años. Sin embargo, la medida está teniendo un efecto colateral: empresas que ofrecen casi el sueldo mínimo escudándose en el bonus complementario.


Militares españoles. Militares españoles.

Lo dice la ley. Los militares de tropa deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. Si han cumplido 18 años de servicio pueden solicitar la prestación complementaria que ofrece el Gobierno: 600 euros al mes.

Este importe, que sólo se paga a aquellos que cumplan los 18 años de servicio, se recibe incluso aunque el beneficiario encuentre un trabajo en el mercado laboral civil o cree su propia empresa. Solo se anula en caso de que acceda a un puesto de funcionario del Estado. La compensación se cobra hasta los 65 años.

Esta medida, con la que el Gobierno intenta paliar los efectos de la ley de Tropa y Marinería, se complementa con la creación de una bolsa de trabajo dirigida exclusivamente al personal que quiera voluntariamente o se vea obligado a abandonar las Fuerzas Armadas. Sin embargo, algunos militares denuncian que hay empresas de esa bolsa de trabajo aprovechando la existencia del bono compensatorio para ofrecer salarios más bajos.

Mano de obra barata subvencionada por el Estado

Según denuncias de ex militares que ha podido conocer El Confidencial Digital, algunas empresas están ofreciendo a ex profesionales de las Fuerzas Armadas salarios más bajos de lo normal alegando que “ya cobran los 600 euros”. Sueldos que, por lo general, apenas superan el salario mínimo interprofesional –707- euros-.

ECD ha podido comprobar que en dicha bolsa de trabajo sí figuran ofertas en las que, sin especificar el sueldo concreto, se anuncia que este es inferior a los 20.000 brutos al año. Es decir, menos de 1.000 euros al mes. Un soldado permanente tiene, actualmente, un salario neto de 1.148 euros al mes –sueldo más complementos varios-.

Lo que denuncian algunos de los militares que han estado inmersos en estos procesos de selección es que hay empresas que “utilizan” la existencia del complemento de 600 euros para ofrecer trabajos en puestos en los que cualquier civil cobra mayor salario.

Según defienden, “debería aumentarse el control” sobre este tipo de prácticas, o “los militares que abandonen las Fuerzas Armadas acabarán siendo mano de obra barata subvencionada por el Estado”.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··