Sábado 16/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En los últimos cinco años

Bancos y aseguradoras españolas invirtieron 6.000 millones de euros en la industria de armamento

Un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz cita al BBVA, Santander... Mutua Madrileña, Mapfre…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bancos y aseguradores españoles destinaron cerca de 6.000 millones de euros a financiar empresas del sector armamentístico en los últimos cinco años. Así lo recoge un informe presentado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, un ‘think tank’ que analiza las inversiones que reciben las grandes firmas de fabricación de armas.

Fabrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo). Fabrica de armas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Oviedo).

España es la sexta nación del mundo con mayores exportaciones de armas. Un negocio que ascendió, solo en 2015, a 1.727,2 millones de euros, siendo Arabia Saudí uno de los países que más productos de fabricación española recibió el pasado año: un 26 por ciento del total, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Lanzamisiles españoles en el conflicto de Yemen

Algunos grupos políticos han pedido explicaciones al Gobierno por las exportaciones de armas a países en conflicto como Yemen.

Esta misma semana, el diputado de ERC Gabriel Rufían presentó en el Congreso una batería de preguntas sobre la aparición de dos armas españolas en el escenario bélico de Yemen, país sobre el que pesa un embargo de armas por parte de la ONU.

Según la consultora ARES (Armament Research Services), en Yemen se localizaron un lanzagranadas C-90 y una granada de mano con espoleta de doble retardo electrónica, denominada ‘Alhambra’, ambas fabricadas por la empresa española Instalaza.

6.000 millones de inversión en cinco años

En medio de esta polémica, el Centro Delàs de Estudios por la Paz ha presentado el informe que habla sobre la financiación de las empresas armamentísticas por parte de entidades españolas. Su conclusión: 6.000 millones de euros de bancos y aseguradoras han acabado en manos de las 34 principales firmas de armas mundiales.

En el informe –puede verlo aquí completo- figuran empresas multinacionales fabricantes como Boeing, General Dynamics, Honeywell International, Lockheed Martin, Northrop Grumman , Textron y Raytheon, la italiana Finameccania, la británica BAE Systems, la europea Airbus, las españolas Indra y Navantia, la coreana Poongsan y las francesas Safran y Thales.

BBVA y Santander, los que más aportan

Según los datos del documento, las entidades españolas que más dinero han aportado al sector en los últimos cinco años han sido –por orden de mayor a menor cantidad- BBVA, Santander, Barclays, ING, Deutschebank, Banca March, Bankia, Banco Sabadell, Caixabank, Banco Popular y Bankinter, y las aseguradoras Mutua Madrileña, Mapfre, Allianz, Axa, Aviva y AIG.

También vienen reflejadas las aportaciones a la industria armamentística realizadas desde entidades públicas como la SEPI, ICO y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··