Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Inquietud en las empresas que contratan con Defensa

El ‘cerrojazo’ de Montoro pone en peligro la operatividad de las misiones internacionales

Si se congela el gasto, las empresas que suministran a las Fuerzas Armadas no podrán disponer de materiales de apoyo: munición, alimentos, repuestos...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las pequeñas y medianas empresas que contratan con el Ministerio de Defensa serán unas de las grandes perjudicadas por la orden de cierre del ejercicio 2016 dictada por Hacienda. El parón en la contratación previsto para el segundo semestre no solo amenaza la estabilidad financiera de estas empresas, sino que pone en entredicho la capacidad logística y de suministro necesaria para la eficacia de las misiones militares internacionales en las que participa España.

Despedida de los legionarios que partieron hacia Irak el pasado mes de febrero. Despedida de los legionarios que partieron hacia Irak el pasado mes de febrero.

Toda la administración del Estado se verá afectada por el ‘cerrojazo’ a las cuentas aplicado por el Ministerio de Hacienda. Incluidas las Fuerzas Armadas y el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas que suministran la logística necesaria para su mantenimiento.

La Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias, afecta “muy negativamente” al sector de Defensa por las peculiaridades en la ejecución del gasto que caracterizan a esta cartera.

Se para la contratación para el segundo semestre

Así lo entienden expertos en el sector, como Gabriel Cortina –director del think-tank Artículo 30-.  “La primera consecuencia inmediata es un parón en la nueva contratación. Esto significa un problema muy grave para las compañías del sector, especialmente las pymes, porque la adjudicación de expedientes se realiza, por lo general, en el segundo semestre de año para llegar a tiempo a las entregas” indica.

La situación no es tan grave para las grandes firmas que contratan con Defensa, ya que estas dependen más de los créditos extraordinarios concedidos por Industria para hacer frente al calendario de pagos de los Programas Especiales de Armamento (PEAS).

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas trabajan con un modelo que se verá muy afectado por el ‘cerrojazo’ de Hacienda: “necesitan hacerse con un acopio de material, necesario para contratar y entregar a fin de año, con el riesgo empresarial que supone. Esta situación, sumado a la compleja inercia del sector, hace que las inversiones de acopio de material dependan del pulmón financiero de unas empresas que no disponen de mucho margen de maniobra”.

Estabilidad de las misiones exteriores

Por otra parte, todo este tejido de pymes que contratan con Defensa son las encargadas de suministrar buena parte de los bienes y servicios sobre los que se apoya la logística y el suministro para las misiones internacionales en el extranjero.

Según defienden expertos del sector, el parón en la contratación “generan gastos y consumo logístico” que ya había sido aprobado, planificado y estaba en espera de ser ejecutado en el segundo semestre.

En caso de que el cierre de operaciones para todo el segundo semestre afecte a la operatividad de las misiones en el exterior, “el desprestigio de España podría convertirse en una realidad, justo cuanto forma parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como miembro no permanente” asegura Gabriel Cortina.

 

 

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··