Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Han participado entre otros legionarios y paracaidistas

Cuánto cuesta la presencia de militares en la Semana Santa: cero euros

Respuesta del Ministerio de Defensa a un ciudadano que preguntó a través del Portal de Transparencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de ochenta poblaciones españoles han contado con presencia y participación de militares en la Semana Santa. Un ciudadano ha preguntado a Defensa a través del Portal de Transparencia, cuánto dinero de las arcas del Estado ha supuesto el despliegue. La respuesta: nada.

Legionarios en la Semana Santa de Málaga. Legionarios en la Semana Santa de Málaga.

“A la vista de la participación con profusión de personal militar y perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en actos de carácter religioso durante las celebraciones católicas de la Semana Santa (escolta de pasos de procesión y de figuras en espacios religiosos, iglesias, capillas, oratorios, acompañamientos musicales), ¿A cuánto ascienden los gastos ocasionados por estas participaciones de unidades completas de los Ejércitos o del personal de estos y con cargo a que partidas son cubiertos?”.

Esa era la pregunta que registró en el Portal de Transparencia el ciudadano Victor Javier Cavia con fecha del 6 de abril de 2015. La respuesta por parte del ministerio de Defensa llegó 18 días después: no supone cargo a coste del presupuesto asignado para las Fuerzas Armadas.

Según argumenta el ministerio en su respuesta, la participación de las Fuerzas Armadas en estas celebraciones “es voluntaria”, y los gastos que genera su despliegue “son sufragados por las entidades en instituciones civiles solicitantes (cofradías, hermandades, ayuntamientos…)”.

Tal y como explica el ministerio, los desfiles procesionales de la Semana Santa se lleva a cabo de acuerdo con lo establecido en la Orden Ministerial 100/1994, que regula los actos religiosos en las ceremonias militares y en el reglamento de honores militares.

Los datos aportados son de 2015, pero la normativa aplicada es la misma que la que ha regido en los despliegues de Semana Santa 2016. Este año, los militares han desfilado y procesionado en más de 80 poblaciones de toda España.

Las apariciones más importantes e históricamente arraigadas han sido las de militares del Ejército del Aire en Alcantarilla (Murcia), la Legión en la Cofradía de Mena en Málaga –con el buque ‘Contramaestre Casado’-, los guardiamarinas de la Escuela Naval que participan en las procesiones de Ferrol y Marín, o los miembros del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas que desfilan en Málaga.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·