Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Maniobras en Polonia

Las tropas españolas prueban su capacidad para desplegarse en 48 horas en cualquier parte del mundo

El Ejército lidera por primera vez la Fuerza de Alta Disponibilidad de la OTAN. Deberán llegar los primeros a cualquier escenario hostil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un total de 1.300 militares españoles participarán en mayo en las maniobras ‘Brilliant Jump’ de la OTAN. Las tropas españolas, que este 2016 lideran la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, probará su capacidad para desplegarse en cualquier parte del mundo en un plazo de 48 horas.


Maniobras de la OTAN. Maniobras de la OTAN.

España lidera desde el pasado 1 de enero el primer turno de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force). Esto supone que, ante cualquier crisis de importancia que afecte a la OTAN o a cualquiera de sus aliados y exija una respuesta militar, las tropas españolas serían las primeras en desplegarse en la zona.

La OTAN busca convertir esta fuerza en la ‘punta de lanza’ de la Alianza y aumentar su capacidad y rapidez de despliegue, reduciendo los plazos a un máximo de 48 horas independientemente del lugar del mundo donde ocurra la crisis.

Para poner en práctica y probar estas capacidades, España enviará a Polonia el próximo mes de mayo a un total de 1.300 militares para participar en el ejercicio ‘Brilliant Jump’. Allí se simulará una amenaza que requiere el despliegue rápido sobre el terreno de fuerzas militares

De esos 1.300 militares desplegados, el grueso corresponde a efectivos de la BRIL VII (Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, con sede en Pontevedra). El resto partirán desde el cuartel de Bétera (unos 300), donde reside el mando de la VJTF, y de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Valladolid). 

Esta fuerza rápida la conforma una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, que se forma sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por la nación que lidera en ese momento el grupo (ahora España).

 Las Fuerzas Armadas españolas son las primeras en asumir el liderazgo de la VJTF, que posteriormente rotará a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido. Durante un año, España debe estar lista para desplegarse en horas en cualquier escenario que requiera la presencia de la OTAN.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·