Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El vídeo ha provocado un gran impacto mediático

Los dos individuos que amenazaron a Puigdemont y Pablo Iglesias desde un Leopard eran amigos de un mando

Defensa ha abierto expediente al militar que autorizó a dos amistades suyas a circular a bordo de un carro de combate. Grabaron su amenaza: “aquí van 70 toneladas de pura democracia”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los dos civiles que se grabaron sobre un carro Leopard en una base de Zaragoza mientras proferían amenazas contra Puigdemont y Pablo Iglesias son amigos de un mando de la unidad. Defensa ha abierto expediente a dos sargentos y podrían ser más en los próximos días.


Fotograma del vídeo filtrado a las redes sociales. Fotograma del vídeo filtrado a las redes sociales.

Ocho de diciembre, día de La Inmaculada Concepción, patrona del Ejército de Tierra. En la base ‘San Jorge’, cuartel general de la Brigada ‘Castillejos II’, se celebra un acto en honor a la patrona.

El evento no figuraba como una jornada de puertas abiertas, pero los miembros de la unidad podían invitar a algunos familiares y amigos. Según ha sabido ECD de fuentes militares, se celebró también un pequeño aperitivo para los asistentes.

Sin embargo, lo que era un acto discreto y reservado acabó provocando una polémica a nivel nacional. En las redes sociales comenzó a difundirse un vídeo en el que un supuesto militar profería amenazas contra Carles Puigdemont y Pablo Iglesias. Lo hacía a bordo de un carro blindado del Ejército. 

“70 toneladas de pura democracia”

“Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado. No sé si lo podéis oír, pero verlos igual los podéis ver, mira” y a continuación gira la cámara para mostrar que va a bordo de un carro Leopard del Ejército.

“Le vamos a dar una sorpresa a Puigdemont, que está muy duro últimamente. Setenta toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas (por Pablo Iglesias), el siguiente eres tu, ¡cabrón!” dice el individuo que graba las imágenes.

La respuesta de Iglesias y Puigdemont

Tanto Pablo Iglesias como Carles Puigdemont se han hecho eco de las imágenes y han denunciado las “amenazas”. “Aunque pilote un tanque y vaya armado, este pobre infeliz es patético.  Pero es vergonzoso que vista el uniforme de las Fuerzas Armadas y es también vergonzosa la doble vara de medir en España: titiriteros y tuiteros a prisión y fascistas impunes”.




Igual de contundente se mostró Carles Puigdemont, que publicó el mensaje en inglés apelando directamente a la Unión Europea y exigió una “disculpadel gobierno español.



Eran civiles amigos de un mando

En la mañana del miércoles, Defensa informó que se trataba de dos civiles, no dos militares, y que estaba estudiando el caso. Ni Iglesias ni Puigdemont borraron o rectificaron sus mensajes, en los que afirmaban que se trataba de “soldados”.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, la investigación de Defensa continúa abierta y ya se ha abierto expediente a dos sargentos. Sin embargo,  según informaciones a las que ha tenido acceso ECD, se investiga también a un mando de la unidad del que, al parecer, eran amigos los dos civiles que grabaron las imágenes.

Fue así, explican, como los dos civiles acabaron montados en un carro de combate en marcha, algo totalmente prohibido por las normas de la unidad. Según las voces consultadas, se trata de una falta grave y ya se ha puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·