Jueves 23/11/2017. Actualizado 16:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

309 efectivos en cuatro países

Estas son las instrucciones antiébola enviadas a los militares españoles en África

La asistencia a heridos se hará con el traje de protección, tomas de temperatura diaria a los soldados locales, darles de baja en cuanto aparezca fiebre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los militares españoles desplegados en África Occidental se encuentran en una zona de riesgo por la epidemia de ébola. Por ello, Defensa les ha trasmitido una serie de instrucciones que deben aplicar para reducir al mínimo los riesgos de una exposición a la enfermedad.

Militares españoles de maniobras de instrucción con soldados de Malí. Militares españoles de maniobras de instrucción con soldados de Malí.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a las instrucciones que Defensa ha enviado a los mandos militares españoles en África para evitar la exposición al ébola. Se trata de un protocolo de normas sobre cómo actuar ante casos sospechosos y situaciones de riesgo. Llevan seis meses aplicándolas, desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de ébola como emergencia de nivel internacional.

Actualmente hay unos 309 militares españoles destinados en distintas misiones en África Occidental.  De ellos, 99 se encuentran destinados en Bangui, capital de la República Centroafricana, y otros 50 forman parte del destacamento aéreo que presta apoyo a las tropas francesas desde una base de Libreville (Gabón).

Por otra parte también se encuentran los 160 militares que España ha desplegado para la misión internacional en Malí. 112 están realizando tareas de protección y formación de las fuerzas armadas malienses, y los 48 restantes se encuentran en Dakar (Senegal) realizando labores de apoyo logístico. Además de ellos, también hay destacamentos en Somalia y Yibuti, en la costa este africana –más alejados del foco de la infección-.

Buena parte de estos 309 militares españoles tienen contacto a diario con población local, tanto civil como castrense. Por ello, se ha dado orden de tomar todas las precauciones posibles en el día a día de su misión.

Estas instrucciones se basan en las conclusiones de un estudio elaborado por el Servicio de Epidemiología e Inteligencia Sanitaria del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa “Capitán Médico Ramón y Cajal”.

Se incluyen, por ejemplo, normas precisas para aquellos militares que trabajen de cerca con los cadetes locales a los que están instruyendo: se debe tomar la temperatura a diario a todos los soldados que están siendo formados. Los trabajadores de la base también. Y en caso de aparecer síntomas de fiebre, se les debe dar la baja.

En cuanto a la población local, la mayoría de los contactos entre militares españoles y civiles se producen en controles de carretera y en asistencia a heridos. Ante ambas actuaciones se deben utilizar “sistemáticamente” guantes de latex. Y cuando se trate de heridos se procederá “con equipo de protección individual”, es decir, traje especial, guantes y máscara.

Se especifica, además, que deben prevenirse situaciones en las que los militares puedan resultar heridos, como turbas o manifestaciones. Con especial precaución ante los mordiscos.

Vea aquí el documento que se expone a los militares españoles.

Etiquetas
, , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·