Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La 'otra' Memoria Histórica

Así son los monumentos al héroe olvidado Blas de Lezo que se proyectan en Madrid

Propuestas: ubicarlos en la Glorieta de Atocha o en la calle Montabán, próxima al Cuartel General de la Armada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El monumento nacional al marino Blas de Lezo, conocido como ‘Mediohombre’, el héroe olvidado, va hacia adelante. La iniciativa de dedicar estatua en Madrid al almirante del siglo XVIII, que derrotó a la escuadra inglesa en Cartagena de Indias, ya está recaudando fondos y maneja varios bocetos y posibles ubicaciones. Entre ellas, la glorieta de Atocha y una calle próxima al Cuartel General de la Armada.

Monumento a Blas de Lezo en la calle Montalbán. Monumento a Blas de Lezo en la calle Montalbán.

El pasado 16 de diciembre se presentó el grupo de trabajo que impulsará el proyecto, formado por representantes de la reales academias de Bellas Artes, de la Lengua y de la Historia, junto con la Armada, el Ayuntamiento de Madrid,  la Casa de América, el Instituto de Estudios Madrileños y la Asociación Monumento a Blas de Lezo.

Elegir emplazamiento

Este mes de enero la Asociación ha iniciado las reuniones para definir aspectos como el tipo de monumento que se debe levantar, envergadura, viabilidad técnica y ubicación, así como el escultor que se hará cargo de la obra. Ya cuentan con el apoyo de Augusto Ferrer-Dalmau, el denominado de ‘pintor de las batallas’, que asesorará sobre los posibles bocetos de la escultura.

El futuro emplazamiento del monumento dependerá de la viabilidad técnica y de los fondos recaudados, que determinarán sobre todo el tamaño de la escultura, aunque algunos colaboradores ya han enviado bocetos con propuestas en distintas ubicaciones de Madrid.

Entre las propuestas figuran, la glorieta de Carlos V (glorieta de Atocha) y o el cruce entre las calles Alfonso XI y Montalbán (a poca distancia del Cuartel General de la Armada). Vea abajo los fotomontajes.

Financiación privada

La iniciativa se financia con fondos privados, mediante la aportación económica de colaboradores. Para ello, la Asociación Monumento a Blas de Lezo ha habilitado un número de cuenta (0086 5144 16 0010030580) donde recoger las donaciones, así como una cuenta de PayPal en la que se puede ingresar dinero mediante tarjeta de crédito.

Los impulsores de la iniciativa prevén que, a la vista del actual ritmo de las donaciones, durante el primer semestre de 2014 se habrá conseguido los fondos necesarios para la construcción del monumento.

La figura de Blas de Lezo, almirante guipuzcoano nacido en 1689 y considerado uno de los mayores estrategas militares nacionales, va poco a poco recuperando peso en la historia de España.

En los últimos años se ha ido reivindicando su figura, y todo lo referente a él viene alcanzando ahora gran éxito popular. Por ejemplo, en la exposición que el Museo Naval Militar le dedicó en 2013 y que supuso un record de visitantes (vea el vídeo que elaboró El Confidencial Digital).

Vea a continuación imágenes de los bocetos que maneja la Asociación Monumento a Blas de Lezo:

  • Monumento a Blas de Lezo en la Glorieta Carlos V. Monumento a Blas de Lezo en la Glorieta Carlos V.
  • Monumento a Blas de Lezo en la calle Montalbán. Monumento a Blas de Lezo en la calle Montalván.
  • Boceto propuesta del monumento a Blas de Lezo. Boceto propuesta del monumento a Blas de Lezo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·