Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La broma rusa provoca una destitución

Qué ocurrió en Defensa para que Cospedal atendiera la llamada de su ‘colega’ de Letonia

Cadena de errores: nadie hablaba inglés en el gabinete telegráfico, tampoco en la secretaría de la ministra… y al final ha sido cesado un teniente coronel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ‘broma’ rusa a Cospedal pasa factura en Defensa. Un teniente coronel, destinado como asesor militar en el ministerio, ha sido cesado. Era la única persona que hablaba inglés en ese momento y fue quien trasmitió la llamada del gabinete telegráfico a la secretaría de la ministra.


Cospedal durante el acto de toma de posesión en Defensa. Cospedal durante el acto de toma de posesión en Defensa.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, la llamada entrante procedente de Rusia llegó al gabinete telegráfico. El interlocutor se identificó en inglés como funcionario del ministerio de Defensa de Letonia, y anunció la intención del supuesto ministro letón de comunicarse con la ministra Cospedal.

Sin embargo, relatan a ECD fuentes militares, ahí surgió el primer problema: ninguna de las personas que se encontraba en ese momento en el gabinete telegráfico –que gestiona las comunicaciones del Ministerio- sabía inglés. No fueron capaces de entender correctamente al interlocutor, cuyo inglés además tenía un marcado acento del este de Europa.

La llamada llega a un teniente coronel

Como solución, optaron por buscar entre el personal que se encontraba trabajando en ese momento a alguien que sí pudiera comunicarse en inglés. Lo encontraron: un teniente coronel, que trabaja en un puesto de asesor militar y que domina el inglés.

Los bromistas rusos fueron trasladados a ese teniente coronel, al que le pidieron comunicarse directamente con la ministra. Su respuesta fue concisa: Él no era la persona indicada para trasmitir la llamada a la ministra, no eran esas sus atribuciones.

Sin embargo, les puso en contacto con la secretaría de Cospedal. En el momento de recibir la llamada, entre el personal tampoco había nadie con conocimientos suficientes de inglés para poder atender al interlocutor.

Cospedal atiende el teléfono

Pero en ese momento se produjo confusión. Se atribuyó la veracidad de la llamada a que ésta había entrado por el gabinete telegráfico y pasado por un asesor militar. El teniente coronel, según ha sabido ECD, fue cesado de destino días después.

Así fue como, tras una “cadena de errores” tal y como la califican voces consultadas por ECD, los dos bromistas rusos consiguieron conectar con la ministra. El resto, los 15 minutos de conversación que fueron filtrados en internet.

Por otra parte, fuentes militares aseguran que ha causado extrañeza varios detalles de la llamada. La primera, que no se haya publicado la totalidad de la llamada, “más larga” de lo que desvelado. Además, se han eliminado las conversaciones previas con personal del ministerio.

Una broma nada inocente

Fuentes extraoficiales de Defensa admiten que la llamada no se entiende como una mera broma, sino como algo más. No ha sido algo inocente procedente de dos simples humoristas, explican.

Tal y como contó ECD, la versión asumida tanto por Defensa como por el Gobierno es que la llamada ha sido una acción orquestada por los servicios de inteligencia rusos, como respuesta a ciertas acusaciones procedentes del gobierno español hacia las injerencias rusas en Cataluña.


Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··