Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Prometerán lealtad a la Constitución y defender España

600 personas jurarán bandera en Barcelona el sábado

El acto se celebrará en el cuartel de El Bruch. El Ejército ha invitado a Roger Torrent y a Ada Colau

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El avance del proceso independentista en Cataluña ha tenido como reacción contraria la exhibición desacomplejada del sentimiento de españolidad de cientos de miles de catalanes que salieron a las calles a manifestarse en las calles, así como los que han colgado banderas de España en sus balcones. También se nota en las cifras de catalanes que se inscriben para jurar bandera.

Jura de bandera para civiles en el cuartel de El Bruch. Jura de bandera para civiles en el cuartel de El Bruch.

Las Fuerzas Armadas han notado un incremento notable de ciudadanos españoles mayores de 18 años que deciden jurar bandera, en un acto militar organizado para que los civiles -al igual que se hacía en la ‘mili’ o se hace ahora en las academias militares- puedan comprometerse de forma solemne y pública con España y la Constitución.

Este fenómeno ha sido especialmente pronunciado en Cataluña. Algunas asociaciones han fomentado en los últimos años la inscripción en juras de bandera para civiles que se han celebrado en acuartelamientos de Barcelona, Gerona, Lérida... como forma de reafirmar su identidad española en plena deriva independentista.

El próximo sábado, 12 de mayo, el acuartelamiento de El Bruch, situado a las afueras de Barcelona junto a la Avenida Diagonal, acogerá una de estas juras de bandera.

El Confidencial Digital ha podido saber que esta será una de las más multitudinarias de los últimos años en toda España. En los últimos años esta ceremonia ha ganado notoriedad, se elevó por encima de cien participantes en un primer gran "salto" y en algunos casos superó el medio millar.

Pues bien, este 12 de mayo acudirán al cuartel barcelonés de El Bruch unas 600 personas -a falta de inscribir las últimas peticiones- para jurar bandera, según confirman a ECD desde la Inspección General del Ejército, que organiza el acto.

La jura comenzará a las 11:00 en el patio del acuartelamiento. Participará un Batallón de Honores formado por la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y tres Compañías del Batallón “Barcelona” II/62, de guarnición en Barcelona y encuadrado en el Regimiento Arapiles. Además, también formará la Unidad de Música de la Inspección General del Ejército.

Los civiles participantes jurarán sobre cuatro banderas: la del Regimiento de Infantería Arapiles 62, la del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, la del Regimiento Acorazado Pavía 4, y el Estandarte del Regimiento de Artillería 20.

Esta jura de bandera se celebra en torno al Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá lugar el 26 de mayo con un desfile militar en Logroño presidido por los reyes Felipe y Letizia. En las semanas previas y posteriores unidades militares de toda España organizan jornadas de puertas abiertas en cuarteles, exposiones, conferencias y también juras de bandera civiles.

Fuentes de la Inspección General del Ejército explican que para esta jura de bandera en el cuartel de El Bruch han cursado invitaciones para que asistan autoridades y representantes institucionales. Por ejemplo, han invitado al delegado del Gobierno de España en Cataluña, Enric Millo; al subdelegado en la provincia de Barcelona, Emilio Ablanedo; a autoridades judiciales y eclesiásticas; y también a jefes y responsables de cuerpos policiales como la Policía Nacional, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra.

Pero, además, recibirán en estos días su invitación otros responsables políticos que, a priori, podrían ser menos receptivos a esta invitación del Ejército. Es el caso de Roger Torrent (ERC), presidente del Parlament de Cataluña; Mercè Conesa (PDeCAT), presidenta de la Diputación Provincial de Barcelona; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En caso de acudir, escucharían a esos 600 jurandos responder con un “sí, juro”, o “sí, prometo” a la siguiente fórmula: “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··